Una apuesta por la revitalización del corazón de Almería

A la ciudad han llegado 14 millones de euros que han permitido cambiar la imagen de calles, edificios y plazas

Fachada de la Casa del Poeta José Ángel Valente.
Fachada de la Casa del Poeta José Ángel Valente.
Noelia Lázaro
13:14 • 04 sept. 2016

En el año 2008 se ponía en marcha la empresa municipal Almería Urban, una entidad destinada a gestionar los Fondos Europeos de Desarrollo Rural, procedentes de la Unión Europea (FEDER). La propuesta del Ayuntamiento de Almería destinada a la regeneración del Casco Histórico entraba así a formar parte de la Iniciativa Urbana 2007-2013.




En este tiempo a la ciudad ha llegado una inversión de más de 14 millones de euros, financiados en un 70% por el FEDER a través del Ministerio de Economía y Hacienda; la Comisión Europea ha aportado más de 10 millones de euros, mientras que el resto, 4,3 se han sufragado con fondos municipales.




Seis años en los que se han realizado proyectos que han abarcado los distritos 1, 2, y 3, que recogen barrios tan característicos y necesitados como La Chanca, Pedrizas, Pescadería, y la zona de la Almedina y el propio Casco Histórico. Allí se han realizado actuaciones vinculadas con el fomento de la integración social e igualdad de oportunidades, medio ambiente urbano, fomento de turismo, accesibilidad y movilidad, transporte, formación profesional o asistencia técnica y gestión de iniciativas.




Objetivos
El objetivo claro era combatir la degradación que presentan los alrededores del monumento más importante de la ciudad como es La Alcazaba, y lo imprescindible que es la restauración de todo ese entorno, tanto a nivel social, como turístico, y por ende, el económico y empresarial. Los proyectos desarrolladas han buscado eliminar las barreras arquitectónicas y de comunicación, evitar la desconexión social, el abandono de la educación y la cultura, fomentar la formación y el empleo, cuidar y mejorar el patrimonio histórico y también etnográfico, así como el tradicional, consiguiendo una calidad de vida sostenible y que cohesione la zona y la ciudad en general.




Con este objetivo se han llevado a cabo obras emblemáticas como la adecuación de la Casa del Poeta José Ángel Valente, el entorno del Cuartel de la Misericordia, la regeneración de los alrededores del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) o la recuperación del Mesón Gitano son algunas de las obras ejecutadas a través de Almería Urban.




Horizonte 2020, un plan de futuro para la ciudad
Concluidos los objetivos para los que fue creada la empresa municipal Almería Urban comienza el proceso de desmantelamiento de esta entidad que se ha encargado de gestionar las inversiones realizadas conforme a los fondos procedentes de la Unión Europea.




El Plan Urban echa el cierre pero la ciudad no renuncia a seguir recibiendo cualquier tipo de ayuda que contribuya a mejorar infraestructuras, gestión o servicios de cara al ciudadano. En esta línea, el alcalde de la ciudad, ramón Fernández Pacheco creó, en la remodelación de su equipo de gobierno con su llegada al sillón municipal, la concejalía de Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos, al frente de ella se situa precisamente Manuel Guzmán, quien en su día, capitaneó el rumbo del Plan Urban.




Nuevo proyectos
Los objetivos de futuro son múltiples de momento, el Ayuntamiento de Almería se ha puesto  manos a la obra para que la ciudad pueda adherirse al programa ‘Horizonte 2020’ con el que la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER),  trata de ayudar a la mejora de los municipios en materia de gestión inteligente, sostenibilidad y desarrollo integrador.


El Ayuntamiento ya presentó en el mes de enero su propuesta para asegurar un modelo de crecimiento y desarrollo sostenible tras haber abierto un proceso abierto a la ciudadanía. En el que colectivos vecinales, sociales, asociativos y a los grupos políticos pudieron aportar sus propuestas.


Durante el pasado mes de agosto la ciudad quedó fuera de las ayudas concedidas  por el programa ‘Smart City’ dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al no haber pasado la primera de las evaluaciones relativa a la viabilidad técnica, económica y temporal.


Una primera toma de contacto que ha reactivado el trabajo por parte del Ayuntamiento de Almería donde se ha creado una grupo de trabajo a nivel técnico para seguir avanzando en la presentación de una propuesta que cuente con el respaldo de fondos europeos.



Temas relacionados

para ti

en destaque