Colombine seguirá siendo un modelo literario. Un ejemplo para todos. Es una de las pioneras del feminismo y del trabajo de reportera. De Burgos participó y fundó tertulias literarias y que frecuentó la amistad de Jacinto Benavente, Valle Inclán, Blasco Ibañez, la condesa de Pardo Bazán y otras mujeres de la nobleza europea. La autora del libro, editado por la Universidad de Almería, es Ángeles de Dios de Martina (Comodoro Rivavia, Chubut, Argentina, 1938) quien reside en Argentina desde 1960.
Estará en próximas fechas en Almería para realizar un viaje literario en homenaje póstumo a sus familiares. “Estudié servicio social en la ciudad de Santa Fe y, años más tarde, procuración, en la Facultad de derecho de la UNNE. En ambas profesiones trabajé en organismos provinciales e internacionales. Finalizada mi actividad laboral, comencé a escribir”.
De visita a la provincia
Sueña con la inminente visita a la provincia: “Estaré una semana, poco tiempo pero más no puedo; quisiera ir a Lucainena de las Torres, el pueblo donde nació mi padre, no sé si podré llegarme hasta Vera y a Huebro, son poblaciones cercanas, ya he estado ahí, pero en esta oportunidad tiene para mí un significado muy especial”.
Afirma también que “mi idea es tomar un bus y hacer el recorrido y en Almería capital, quiero visitar la Alcazaba y un poco la ciudad. En fin, no sé si podré hacer todo, pero tratare de organizarme”. El siguiente párrafo es uno de los textos que puede “chirriar”.
Las comparaciones
Se puede comparar con la envidia, ese pecado original, muy propio de la gente de letras cuando Ángeles de Dios escribe en el citado libro algo que fue real. Puede ser un “pulsito” comparado con otros protagonistas. Unos son hijos de padre con pedigrí; otros se hacen a sí mismo. No es un tópico, pero las comparaciones suelen tener un perejil odioso.
Las contestaciones
Escribe y atiza la escritora argentina para contestar el trabajo de Colombine “Impresiones de Argentina” en el que definió a Argentina como país “advenedizo” con una capital grande y vulgar donde. “No hay comparación posible con la capital francesa en la grandiosidad, ni con Madrid en la distinción. Además, es cierto que es baja de techo; el cielo es pesante y la ciudad, triste; de un movimiento vertiginoso y mecánico, pero un movimiento comercial. No hay alegría…”.
Ángeles de Dios propone una mirada reivindicativa de Argentina en su ensayo. Y el párrafo del origen familiar de Colombine: “…Esto me permite pensar que usted será probablemente una persona muy agradecida por las oportunidades que ha tenido en su vida”.
Relegadas muchas veces
Señala que “en este tiempo en el que la mujer está tan relegada que, en la generalidad de los casos, es ama de casa y casi analfabeta, ser docente, periodista en la redacción de periódicos tan importantes de Madrid, como Heraldo, Diario Universal y Blanco y Negro; publicar libros, viajar, conocer distintos países o pronunciar conferencias y hasta ser corresponsal de guerra es realmente una excepción”.
La escritora continúa explicando que “es de justicia recordar su gran oportunidad, cuando por las conexiones de su señor padre, vicecónsul de Portugal en Almería, dueño de un cortijo con minas de oro en sus tierras y grandes influencias, pudo usted comenzar a trabajar de inmediato, como periodista en El Diario Universal de Madrid en el momento que abandonó definitivamente Almería…”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113097/un-ensayo-argentino-que-da-replica-a-colombine