Primera toma de contacto entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición para la negociación de los presupuestos para 2017. Mientras los populares consideran que los encuentros han sido positivos y que hay un buen ambiente para el consenso, la oposición se muestra desconcertada porque “no han hecho su trabajo” al acudir a estas reuniones sin hacer números, es decir, sin tener aún ni el grado de ejecución de este año ni el nivel de ingresos del próximo año, algo necesario para poder ver cuáles son los gastos.
Explicaba el portavoz en funciones del PP, Miguel Ángel Castellón, que ellos tienen claro que quieren que sea “un presupuesto participativo, que recoja la sensibilidad de toda la ciudad, con gran calado social apostando por los más necesitados, y que sea inversor para tratar de generar empleo”. A esto suma que sea “riguroso” y en el que no se pretendan “hacer locuras” sin tener en cuenta los ingresos reales.
Cree Castellón que la situación de momento va bien encaminada porque pueden asumir “un 95% de las propuestas socialistas” y que hay también un porcentaje importante de las que planteó Izquierda Unida asumibles. Además hizo un aviso a navegantes, quizá ante las declaraciones realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, antes de iniciar la negociación sobre su desconfianza y es que “nadie entendería un bloqueo político a la aprobación del presupuesto” asegurando que están “dispuestos a ceder”.
La lectura en las filas socialistas es diferente. Así su portavoz, Juan Carlos Pérez Navas, considera que el equipo de Gobierno no cumple porque además de no llevar los datos económicos necesarios ni siquiera “ha traído su modelo de ciudad ni su modelo de presupuesto y, con ese escenario, lo único de lo que se ha podido hablar ha sido de las propuestas registradas por parte del PSOE”, además de considerar que están “bastante desorientados y no tienen un modelo”.
Toma de contacto
Para el equipo negociador de Ciudadanos el encuentro de ayer no fue más que una toma de contacto ya que siguen sin tener datos económicos sobre los que elaborar sus propuestas. Así que, han quedado emplazados a un próximo encuentro en unos días ya con los números sobre la mesa.
Desde Izquierda Unida su portavoz, Rafael Esteban, cree que hay falta de trabajo de los populares, pero han puesto sobre la mesa sus líneas de trabajo.
Abogan por la apuesta por las políticas sociales, por hacer inversiones que generen empleo sobre todo en barrios con una alta tasa de desempleo como la creación de un Plan Integral para el barrio de Pescadería, y sobre todo han propuesto “que las inversiones que se vayan a hacer en los barrios se decidan por las juntas de distrito, estableciendo desde éstas las prioridades de las obras”, afirma Esteban.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113997/toma-de-contacto-sin-cifras-para-el-presupuesto