El alcalde inaugura el curso de ingreso de 16 nuevos agentes en la Escuela de Policía Local

Tras superar la fase de oposición, durante seis meses se formarán para ser “no buenos policías locales, sino para ser los mejores"

Incorporación de 16 nuevos policías locales al curso de ingreso.
Incorporación de 16 nuevos policías locales al curso de ingreso.
La Voz
19:01 • 21 sept. 2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado este miércoles el 6º Curso de Ingreso de dieciséis nuevos policías locales en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Almería (ESPAL), a los que ha recordado que van a formar parte “de la primera línea de respuesta del Ayuntamiento ante numerosas contingencias”, por lo que les ha pedido “no que seáis buenos policías locales, que ya lo sois. Os pido que seáis los mejores”.




El acto, celebrado en el Salón de Actos del Parque Infantil de Tráfico, ha contado, entre otros, con representantes de la corporación municipal, entre ellos los concejales de Seguridad Ciudadana, Juanjo Alonso, y de Organización y de Función Pública, Lola de Haro, el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, así como consejeros del Consejo Rector de la ESPAL, profesores y alumnos. A estos últimos, Fernández-Pacheco ha destacado que van a ser “garantes de las libertades públicas y de la seguridad ciudadana dentro de un Cuerpo, la Policía Local, del que me siento especialmente orgulloso”.




El primer edil ha reconocido la labor “muchas veces silenciosa de los profesionales que dedican las 24 horas del día a la protección, atención y cuidado de los almerienses, tanto en la Policía Local, como en los Bomberos o en Protección Civil” y ha manifestado “una vez más mi leal compromiso con todos vosotros y con vuestra tarea de servicio público”.




El curso, de seis meses de duración, contará como profesores con un nutrido grupo de profesionales del propio Consistorio, así como de los distintos ámbitos de nuestra ciudad, tales como magistrados y fiscales, profesores de la Universidad, profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, del Servicio de emergencias sanitarias 061, del 112 de la Junta de Andalucía, del Servicio Provincial de Drogodependencias, de la BRILEG, y de otras muchas instituciones que colaboraran en la mejor formación de los futuros policías.




Para ellos también ha tenido palabras de agradecimiento Fernández-Pacheco, porque afrontan una tarea “que no es fácil, pero sé que tenéis la experiencia, los conocimientos y el entusiasmo necesario para formar a estos policías como los mejores profesionales. Todos, alumnos y profesores, podéis tener la seguridad de que ese esfuerzo compartido será percibido por los almerienses como una garantía de seguridad y convivencia”.




El superintendente jefe de la Policía Local, por su parte, ha puesto de relieve “el importante compromiso personal y profesional” que supone ser policía “por la trascendencia que tiene para los almerienses el buen desempeño de esta profesión” y ha recordado a los agentes que han optado voluntariamente “por una profesión apasionante cuando se ejerce con sentido de servicio y de responsabilidad y que sin duda es reconfortable y gratificante en cuanto se orienta a garantizar la convivencia pacífica de nuestros conciudadanos. También es una profesión difícil, comprometida y muy exigente pues esos mismos conciudadanos van a estar evaluando constantemente las legítimas expectativas que tienen depositadas en su Policía y que ustedes, como futuros miembros de ella, no pueden defraudar”.




Las dificultades, “que las tendrán, se superan con una muy elevada dosis de vocación y voluntad de servicio, asumiendo, en definitiva, que la profesión de policía local implica una voluntad inequívoca de prestar el mejor servicio público a todos los almerienses”, ha concluido Quesada, no sin antes destacar “la importancia de la Escuela de la Policía Local de Almería como centro de formación en el ámbito de la seguridad y las emergencias”.




Con motivo de la oposición libre convocada por el Ayuntamiento para proveer, como funcionarios de carrera, dieciséis plazas como Policía Local, más cuatro correspondientes al turno de movilidad, procedentes de otros municipios, los aspirantes que han superado la fase de oposición deben ahora superar la segunda fase, que se desarrollará en la Escuela de la Policía Local del  Ayuntamiento de Almería, siendo la sexta promoción que se formará en sus aulas.


Los dieciséis aspirantes que han superado con las mejoras notas la fase de oposición y que han conseguido acceder a este curso entre 800 aspirantes se enfrentan ahora a un programa lectivo que consta de 1.300 horas, teóricas y prácticas, que pretenden formar de manera integral a los agentes del Cuerpo con el objetivo primordial de dar el mejor servicio a los ciudadanos.


La formación constará de materias relacionadas con el Derecho, Tráfico, Psicología, actuación ante Emergencias, Técnica Policial, Prácticas Policiales, y todas aquellas materias que formen a nuestros agentes en conocimientos, aptitudes y actitudes que procuren una mejor atención a la ciudadanía y promuevan mayor seguridad en nuestro municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque