El Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer por unanimidad el encargo de un estudio de viabilidad para ver las posibilidades de hacer peatonal el Paseo de Almería.
La propuesta, ya conocida desde la pasada semana, llegaba de la mano de una moción de Izquierda Unida que resaltaba por boca de su portavoz que esta peatonalización puede tener “efectos positivos porque permitiría dinamizar el centro de la ciudad como un gran centro comercial abierto así como la recuperación por parte de los ciudadanos de un espacio emblemático y que siempre ha sido de paseo como dice su nombre”.
A pesar de que en todas las intervenciones de los diferentes grupos se apoyó la moción, sí que es verdad que los dos grupos mayoritarios, socialistas y populares, pusieron sobre la mesa la necesidad de tomar la medida con prudencia y con plazos en el tiempo.
Explicaba así el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que “los comerciantes en su mayoría no están en contra de esta medida pero sí que nos piden que lo hagamos de forma sensata” y para ello considera vital que “se haga con el consenso necesario con todos los colectivos afectados”.
Recordaba Pérez Navas que hacer peatonal esta arteria de la ciudad “no es solo la ocupación de espacios por el peatón, que es una aspiración legítima, pero que se trate todo desde todas las perspectivas”.
Por ello considera muy importante ese estudio de viabilidad ya que “marcará las cuestiones previas que hay que hacer antes de acometer este trabajo” y sobre todo, tener claro que hay que “la promoción que se ha hecho de los centros comerciales en las entradas de la ciudad podría hacer coincidir su puesta en marcha con la peatonalización con lo que hay que tener en cuenta también la necesidad de dinamización del centro” para potenciar el comercio tradicional.
Plan de Movilidad
Por su parte desde el equipo de Gobierno tienen claro que la apuesta tiene que pasar “por cumplir con los plazos que se establece en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)” asegura la concejal de Movilidad, Rafaela Abad.
Aseguró la edil que “antes de llegar al Paseo, el plan recoge que hay que peatonalizar otras 32 calles y de hecho, el equipo de Gobierno tiene intención de recoger en el presupuesto para 2017 algunas de ellas”.
Insiste Abad que “hay que respetar las fases que comprende este documento técnico” y en él la peatonalización del Paseo se recoge en el medio plazo.
Insistió Rafael Esteban en que no hay que esperar tanto para el PMUS ya que en el último año “ha estado guardado en un cajón”.
Dudas
Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, insistiendo en que está de acuerdo “con peatonalizar desde La Almedina a la Rambla” y en que fue él quien empezó las peatonalizaciones, sí que puso sobre la mesa las dudas que para los comerciantes se habían generado ante esta propuesta.
Ahora lo que queda por saber es los plazos que se marcan desde el equipo de Gobierno para el encargo de este estudio de viabilidad y saber, realmente, de qué manera se podría desarrollar esta iniciativa siguiendo el modelo de otras grandes ciudades como la calle Larios de Málaga, o la Avenida de la Constitución en la capital hispalense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114366/unanimidad-para-estudiar-la-peatonalizacion-del-paseo