La Junta de Andalucía ha pagado 1,9 millones de euros a la UTE adjudicataria de la obra del Materno Infantil en el marco del acuerdo por el que Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera han retomado la ejecución de la infraestructura. Una dotación sanitaria que vendrá a costar al Gobierno andaluz 28,4 millones de euros. Una cantidad que se desprende de los 26,5 millones en los que se adjudicó la obra más los casi dos que se han pagado en concepto de “indemnización”.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, lo ha explicado así a los medios de comunicación a los que ha querido trasladar un mensaje “en positivo”.
Acuerdo ventajoso
Los casi dos millones que recibirá la UTE son bastante menos que lo que pedía hace algo más de un año por el perjuicio que les había ocasionado el impago durante meses por parte de la Junta. Un impago que provocó en septiembre de 2012 que se paralizara definitivamente la obra.
El acuerdo alcanzado entre el SAS y la UTE adjudicataria del Materno Infantil es una “buena noticia” ha insistido Fernández, que ha señalado lo “ambicioso” de un proyecto que se va a desarrollar después de haberse comprometido partidas presupuestarias para los próximos años.
Los servicios que se prestan en el hospital en la actualidad “son de calidad”, ha insistido la presidenta del Gobierno de la Junta en Almería, que ha añadido, no obstante, que el nuevo Materno Infantil “va a favorecer espacios que van a permitir ganar mayor calidad y calidez” para los pacientes y sus familias.
El anuncio de la reanudación de las obras ha sido bien recibido por los grupos políticos, que han destacado las necesidades de Almería en infraestructuras.
Reacciones políticas
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado que es una “buena noticia para la provincia y para los almerienses que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía haya decidido reiniciar las obras del Hospital Materno Infantil”.
Ha recordado Crespo que el MaternoInfantil fue anunciado por Manuel Chaves en 2007 y que la primera piedra no se puso hasta 2011, paralizándose después las obras, a pesar de que se trata de una infraestructura “importantísima para acabar con la saturación que actualmente sufre la sanidad de la provincia”.
La parlamentaria andaluza señala que durante todo este tiempo, la reactivación de las obras del Materno-Infantil ha sido una “reivindicación constante de los almerienses”, sin embargo, la Junta ha hecho “oídos sordos a sus peticiones estos cuatro años”. Por eso, afirma que ahora que se ha conocido la noticia de que las obras se van a reactivar “esperamos que la Junta cumpla con los plazos y los almerienses podamos disfrutar del tan esperado hospital antes de que finalice 2018”.
PSOE , Ciudadanos e IU
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado, por su parte, que la reanudación de las obras del Hospital Materno Infantil constituye “una muy buena noticia” para Almería y demuestra “el sólido compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la provincia”.
Ciudadanos, por su parte, celebra que la Junta, “a través del diálogo y abandonando la confrontación, haya escuchado una de las reivindicaciones más demandadas” del Grupo Parlamentario autonómico para la provincia de Almería”, ha dicho la portavoz provincial de Ciudadanos Almería y parlamentaria andaluza, Marta Bosquet, que ha recordado lo “reclamado” que es el hospital en la provincia.
Desde IU, Rosalía Martín, reconoce cierta “incredulidad” ante el nuevo anuncio del Materno Infantil. Eso sí, confía en que este anuncio “sea el definitivo” porque Almería “necesita” esta infraestructura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114842/la-junta-ha-pagado-1-9-millones-para-que-tejera-retome-el-materno-infantil
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Obras
-
Marta Bosquet
-
Ciudadanos
-
Infraestructuras
-
Susana Díaz
-
José Luis Sánchez Teruel