A Javier Carretero, con su segunda novela, ‘Si pudiera volver’, le surgió la necesidad de sentir las sensaciones que se reflejaban en su libro. “Hay un capítulo que se llama ‘Porqué lloran las sirenas’. Cuando lo leí no me acababa de convencer. Así que bajé al garaje de casa, cogí un traje de neopreno y me fui al Arrecife de las Sirenas, 1 de noviembre a las 1,30 de la madrugada y me bañé. Toco la roca volcánica. Intenté reproducir todo lo que hace el autor. Cuando me ví en medio del mar, con el faro, lo primero que se me ocurre pensar es que ¿Si me ve la Guardia Civil cómo les explico que estoy intentando sentir para reflejarlo en un libro? Lo que tengo que añadir es que sentí de todo menos frío. Fue una sensación irrepetible y única. Queda muy bien reflejada esa historia en el libro. Cuando lo leyó mi hermano me dijo: he sentido frío leyendo la historia. Y eso es lo que yo quería que se sintiera”, rememoró Javier Carretero.
Javier Carretero, melillense y con 18 años se vino a estudiar a Almería
Mis abuelos son almerienses y me vine a estudiar Química a la Universidad de Almería.
¿Y ahora escritor?
De pequeño, con mi hermano, me gustaba componer y escribir canciones. A veces quieres escribir tanto en una canción que no entra. Al final acabas escribiendo una historia y publicándola.
¿Cómo surgió ‘En algún lugar’?
Surgió por accidente. Hubo un momento que no sabía para donde tirar en los ámbitos personal y profesional. Como soy una persona estrovertida con los amigos y en cuanto a sentimientos soy muy introvertido, empecé a escribir para mi mismo mis preocupaciones, mis miedos, mis temores y así surgió el primer libro, ‘En algún lugar’. Una historia que me escribo a mí mismo, con respuestas a mis propias preguntas.
¿Siendo tu propio editor?
Tras publicar este primer libro, con la cuarta edición, cuando me di cuenta que el libro empezó a adquirir interés por parte de los lectores hice una reedición, editado por mi propia cuenta. Moviéndolo por redes sociales y Amazón consiguí ponerlo como número uno de ventas en España y Méjico.
¿De Barcelona, en Sant Jordi firmando libros, al Metro de Madrid?
Me invitaron a la Feria del Libro de Barcelona, por Sant Jordi. De allí me fui a Asturias y con la alegría de que todo me iba muy bien me fui a Madrid. Tras visitar más de cien librerías, una de ellas me aceptó hacer una firma de ejemplares. Un día antes me comunican la suspensión. Creían que no iba a tener éxito. Así que me encuentro en Madrid, con una maleta cargada de libros y sin dinero para regresar a Almería. Decidí irme al Metro, en la Puerta del Sol y como un top-manta me puse a vender libros.
¿’Si pudiera volver’, te está dando satisfacciones?
Este libro ha sido una sorpresa en todos lo sentidos. Ha llegado más lejos de lo que podía esperar. Estuve invitado en la Feria del Libro de Madrid. A la semana me llamó Javi Nieves, de Las Mañanas de la Cope. La sorpresa de la entrevista fue que intervino Lorenzo Silva, Premio Planeta.Entre otras dijo que casos como el mío, edito todo, había uno o dos en el mundo. Por otro lado, la periodista Marisa Martín Blazquez, tras leer la historia, colaboró con un prólogo y recientemente he recibido la noticia de que una empresa americana va a editar mi primer libro en italiano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115672/mi-hermano-me-dijo-he-sentido-frio-leyendo-la-historia