Óscar Bleda es un eslabón de una larga cadena de solidaridad y cooperación de la ONG Almería Acoge en El Puche. Formado en Integración Social y actual alumno de Educación en la Universidad de Almería, Bleda encabeza un proyecto con los jóvenes del barrio basado en el deporte y la música. Además, es promotor del documental Dignidad de El Puche, cuyo tráiler puede consultarse en Youtube y que pretende dar voz a los chicos para conocer su visión del barrio, su relación con el resto de la ciudad, sus necesidades y sus reivindicaciones. El proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa y se presentará a finales de año.
¿Desde cuándo está vinculado a Almería Acoge?
Aproximadamente desde el año 2009. Comenzamos haciendo juegos en la calle con chicos de El Puche, concretamente de la zona norte. Jugar y disfrutar es sano, pero buscábamos también trabajar valores como el respeto, la paciencia y la tolerancia.
¿En qué proyecto participa hoy en El Puche?
Es un proyecto financiado por la Obra Social La Caixa en el cual intentamos trabajar con el deporte. Principalmente contamos con una pista de fútbol que un grupo de chicos arregló y preparó. A partir de ahí hacemos otras actividades como natación, campeonatos, excursiones... También hay otros grupos que realizan street workout, una modalidad que se centra en la realización de ejercicio con elementos urbanos. Ellos consiguieron montar un parque que, incluso, hace que mucha gente de otros barrios como El Zapillo o Los Molinos entre en El Puche para hacer deporte. Y luego también hay un grupo de chicas que realiza actividades más vinculadas a la música, a las manualidades o incluso a la grabación de vídeos por la provincia de Almería.
Acaban de filmar el documental Dignidad El Puche. ¿Cómo se gesta la idea?
Hace un año tuve la suerte de recibir un premio del IAJ. Gente de Cinejoven me hizo una entrevista y me surgió una idea: quizás podrían hacer también entrevistas a los chicos del barrio y reflejar así su trabajo. Era una muy buena manera de romper con algunas ideas que hay sobre el barrio y enseñar que hay chavales que están trabajando y haciendo cosas. Se lo planteamos a la Obra Social La Caixa y les pareció bien. Gracias a ellos hemos podido financiarlo.
¿Qué muestra?
Muestra, por primera vez, el trabajo que se hace en el barrio por parte de la asociación Almería Acoge pero contado por los realmente protagonistas, los chicos y chicas de los tres grupos. Ellos cuentan como está el Puche, qué es el Puche para ellos, qué son y qué quieren.
En el tráiler del documental afirma que El Puche es un gueto. ¿Por qué?
Esto es un gueto por dos razones, porque la gente que vive en El Puche ya se lo cree y porque la gente de fuera así lo ha querido. Durante mucho tiempo todo lo que se sabe del barrio son noticias negativas y pensamientos negativos. “Si puedo evitar pasar por El Puche, mejor”. Además, está de por sí aislado. De un lado tiene un polígono, de otro las vías del tren, de otro el río y delante una rotonda de entrada. Los chicos quieren romper con esa idea de gueto y en ello estamos, por las dos partes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115764/oscar-bleda-los-chicos-del-barrio-quieren-romper-la-idea-de-el-puche-como-un-gueto