En la primera quincena de noviembre tiene previsto el concejal encargado de la elaboración de los presupuestos municipales, Juan José Alonso, tener listo el documento inicial para las cuentas que tendrá el Ayuntamiento en el año 2017.
Según explica Alonso la previsión de gasto que tienen contemplado para el próximo ejercicio alcanzará los 175 millones de euros en lo que al Ayuntamiento se refiere y unos diez millones más de las empresas públicas y patronatos. Esto significa que el presupuesto consolidado alcanzaría los 185 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,5 millones con respecto a las cuentas de este 2016.
En estos días los representantes del equipo de Gobierno están manteniendo los más de cien encuentros anunciados con colectivos sociales de todo tipo para conocer las propuestas que presentan para la elaboración del proyecto de presupuestos. Así como se están recibiendo también vía telemática y por registro, las peticiones que realizan los vecinos de Almería de forma individualizada y que también se tendrán en consideración a la hora de la confección presupuestaria.
A pesar de que son muchas las peticiones que se han transmitido Juan José Alonso espera que la próxima semana se puedan sentar todos los miembros del equipo de Gobierno para seleccionar cuales son las propuestas que más se repiten y poder ir eligiendo las prioridades para que los técnicos de Hacienda comiencen a elaborar el borrador de las cuentas.
En cuanto a la negociación con los diferentes grupos municipales, asegura el concejal que “hay predisposición” por parte de la oposición para sentarse a hablar y negociar, algo que se realizará posiblemente una vez que ya se haya realizado ese primer encuentro de puesta en común de las peticiones vecinales.
Entrada en vigor
A pesar de que el tiempo apremia, la intención de Juan José Alonso es que los presupuestos puedan aprobarse lo antes posible y que “si no entran en vigor el 1 de enero que puedan llegar casi como un regalo de Reyes” de forma que está muy convencido de que tras tanto debate, se dará pronto el ‘ok’.
Cabe recordar que las peticiones que en su momento se presentaron por parte de los diferentes grupos municipales para la aprobación de los presupuestos iban muy vinculados a la participación de los vecinos en la toma de decisiones y a la llegada de las obras a todos los barrios.
Así desde el Grupo Municipal Socialista reclamaron la puesta en marcha de planes de empleo municipales, la creación de un Plan de Equilibrio Urbano con una actuación en cada barrio, además de apostar por dar un impulso a la rehabilitación privada, que logre gastar el millón que se viene consignando anualmente a esta finalidad, que se complete también con una actuación de recuperación y mejora medioambiental de solares.
Por su parte Ciudadanos mostró su desconfianza después de que no todas las peticiones realizadas en el año anterior se hubieran cumplido, a pesar de que no ha acabado aún el ejercicio.
Mientras que desde Izquierda Unida apostaron en todo momento por un incremento del gasto social, otra de las propuestas abogaba por vincular el empleo a las obras que se realizan en los barrios y sobre todo, apostaba por la participación de los vecinos en las cuentas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115852/el-presupuesto-municipal-para-2017-alcanzara-los-175-millones-de-euros