El vandalismo ha vuelto am las calles de la capital, si es que algún día se fue, y lo hace una intensificación de sus actos tras el verano en el que parece que los vándalos también se tomaron su tiempo de descanso.
Así en una sola noche, la del pasado viernes, ardieron en la calle Alcalde Muñoz tres contenedores que según explican desde la Policía Local de Almería a través de su perfil de Twitter afectaron a un vehículo que había aparcado en la misma calle e incluso a una fachada cercana.
Pero no solo han ardido, de hecho el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, explicaba hace unos días en los micrófonos de la Cadena SER que el fin de semana anterior habían ardido otros seis contenedores en diferentes puntos de la ciudad. Además el edil hacía cuentas y explicaba que “cada contenedor cuesta reponerlo 1.100 euros”, es cierto que hay un número de reposiciones al año que cubre la empresa pero a partir del centenar, es el ente municipal con los impuestos que pagan todos los almerienses el que tiene que cubrir los gastos.
Hacía una comparativa Alonso entre la vecina ciudad de Málaga en la que viven 600.000 habitantes, y Almería que tiene más o menos la mitad, y mostraba en la ciudad malagueña durante 2015 se habían quemado 89 contenedores, mientras que aquí se habían alcanzado en las mismas fechas un total de 149.
Esculturas
Pero el vandalismo en las calles de la capital no solo se produce en los contenedores de basura, aunque es cierto que son de los que más lo sufren, también llega a las esculturas. De hecho, este fin de semana han vuelto los vándalos a dar problemas en la estatua que rinde honores a los emigrantes y que se encuentra ubicada junto a la Avenida Pablo Iglesias ha aparecido con los ojos pintados de negro. De hecho, ésta no es la primera vez que es víctima de vandalismo, ya que primero se le pintó de rojo y después la firmaron en todo el pecho y en parte de su cara.
Parece que esta escultura, quizá por su céntrica ubicación, parece haber heredado el sufrimiento que en su día los vándalos le infligieron a John Lennon que tuvo que ser trasladado hasta en tres ocasiones de ubicación para poder huir de este maltrato.
Desde el Ayuntamiento de Almería recuerdan la importancia de mantener el patrimonio urbano de la capital y sobre todo, hacen una llamada a la concienciación para evitar estos actos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116246/arden-tres-contenedores-en-alcalde-munoz
Temas relacionados
-
Twitter
-
Juanjo Alonso
-
Cadena SER
-
Pablo Iglesias
-
Policía Local
-
Verano
-
Patrimonio
-
Impuestos
-
Vandalismo