300 propuestas han enviado los almerienses vía internet al Ayuntamiento de la capital para confeccionar el presupuesto para 2017. Sin duda todo un éxito de participación teniendo en cuenta la premura de la consulta, apenas han tenido un mes para enviar sus propuestas, y también por la novedad de esta iniciativa municipal puesta en marcha gracias a la aprobación de una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Pleno.
Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que ciertamente no todas las propuestas que han llegado son “peticiones para los presupuestos, algunas son otro tipo de propuestas que están bien para saber lo que quieren los ciudadanos”. Precisamente por este motivo se ha iniciado el cribado de las propuestas y su evaluación para posteriormente incluirlas en la confección de las cuentas y en su negociación con los diferentes grupos de la oposición municipal.
Ciertamente desde el área de Presidencia están en pleno proceso de análisis de propuestas, pero según anunciaba ayer el regidor de la capital, la mayoría de las recibidas “se refieren a actuaciones relativas a la limpieza y mantenimiento de la ciudad, donde hemos detectado una gran preocupación por el vandalismo y los actos incívicos, incluso hay quien nos pide sanciones con penas de trabajo en beneficio de la comunidad para los vándalos”.
Temas
Le sigue en el nivel de las propuestas algunas en materia de movilidad; instalaciones deportivas y, por supuesto, se incide también mucho en el aspecto social y el empleo.
Reconocía el alcalde ante la presencia de los agentes sociales de la ciudad que hay mucho por mejorar en el proceso, lo de este año ha sido una experiencia piloto, pero cree que “ha merecido la pena porque hemos podido testar cuáles son las preocupaciones de la gente. Los almerienses hemos iniciado un camino que no admite marcha atrás y hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre en qué queremos que el Ayuntamiento, la institución más cercana, se gaste parte del dinero de todos y eso ya de por sí es positivo, sin perjuicio de que, como toda experiencia piloto, se deban corregir errores o carencias en sucesivas convocatorias”.
Continuar
Recordaba además Fernández-Pacheco que se pretende además poner en marcha lo que denomina como inversiones participativas que continuará a lo largo del ejercicio presupuestario.
Añadía la edil de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad, que se han realizado más de un centenar de encuentros con unos 400 colectivos que también han presentado sus propuestas para la confección de las cuentas.
Ya en la parte de debate del consejo solicitaba Alfonso Rubí, presidente de FOCAL, que efectivamente este consejos sean menos informativos y más deliberativos, permitiendo así una mayor participación en la toma de decisiones de la gestión municipal.
Propuesta
Recoge esta idea el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, que a través de un comunicado de prensa tras el encuentro pedía que el Consejo Social de la ciudad recobrara “el protagonismo que se merece. Debe promover proactivamente iniciativas y propuestas y establecer un feedback con los representantes públicos para establecer las líneas generales de la Almería que queremos dentro de 20 años”.
Cree el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento que “es urgente crear grupos de trabajos sectoriales de todas las materias para promover el trabajo por la ciudad que queremos en un futuro”.
Ahora toca esperar para saber que definitivamente se decide modificar, tal y como piden algunos miembros, el funcionamiento actual del Consejo Social.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116439/300-almerienses-han-querido-dejar-su-sello-en-el-presupuesto-para-2017