Las mujeres mastectomizadas a raíz de un proceso de cáncer de mama no esperarán en Andalucía más de seis meses (180 días naturales) para someterse a una reconstrucción mamaria. La orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) establece un plazo máximo para este proceso para el que hasta la fecha no había regulación lo que ha provocado que algunas mujeres tuvieran que esperar hasta tres años.
La orden publicada en el BOJA viene a garantizar, por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la reconstrucción mamaria postmastectomía debida al cáncer de mama, “que debe realizarse en el seno de equipos multidisciplinares que planteen con la paciente la estrategia a seguir en función de su tumor, las características personales y sus deseos sobre reconstrucción mamaria, teniendo en cuenta las posibilidades reconstructivas y cuáles de ellas parecen adaptarse mejor a su caso específico”.
Así reza la orden que establece cómo las intervenciones quirúrgicas que se precisen para la atención de los procedimientos quirúrgicos para la reconstrucción mamaria deberán realizarse en un plazo no superior a los 180 días naturales, un plazo que hasta ahora no estaba regulado por ninguna norma, reconoce.
Garantía “progresiva” Esta garantía de plazos máximos de respuesta quirúrgica se desarrollará de forma progresiva para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios al cumplimiento de este derecho, de forma que se garantice a todas las pacientes de Andalucía en nueve meses desde la entrada en vigor.
Antes de la redacción de la presente orden, explican desde la delegación del Gobierno de la Junta en Almería, se han desarrollado una serie de actuaciones previas en las que se ha contado con los profesionales, constituidos como grupo de expertos, que han estudiado y analizado rigurosamente la viabilidad de esas acciones, aportando desde el punto de vista clínico para especificar la oferta de servicios incluida en el procedimientos de garantía, la definición del cronograma médico-quirúrgico de los procedimientos y la elaboración del contenido de la información de estos procesos dirigida a las mujeres mastectomizadas.
El anuncio llega como colofón al mes a favor de la lucha contra el cáncer de mama, que ha supuesto numerosas actividades dirigidas a informar y prevenir a lo largo de octubre.
Entre las cuestiones sobre las que más se ha hecho hincapié en el cáncer de mama es sobre el programa de detección precoz. En el último año han sido exploradas en la provincia 25.064 mujeres en el marco de este programa, lo
que ha permitido detectar nueve casos de cáncer de mama precisamente a través de estas pruebas.
Unidades de exploración
Para el desarrollo de esta estrategia preventiva, la administración sanitaria ha dotado de 62 unidades de exploración mamográfica a la Comunidad andaluza. En la provincia almerienses existe una unidad en la Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente, y otra en el Área Sanitaria Norte de Almería.
El cáncer de mama afecta a cerca de 300 mujeres cada año en Almería y sigue siendo la primera causa de muerte por patología tumoral en todos los países occidentales.
El 70% de las mujeres conserva el pecho El porcentaje de mujeres que conserva su mama después de someterse a cirugía para extirpar un cáncer ha aumentado más de un 40% en los últimos 20 años. Hoy, siete de cada diez mujeres almerienses con tumor mamario conserva el pecho, frente a las dos de cada diez que lo hacía en 1995. Año en el que se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado que realizan los equipos de profesionales que tratan esta enfermedad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117033/la-reconstruccion-mamaria-tras-un-cancer-se-hara-en-menos-de-seis-meses