La plataforma Salvemos las Pitas de Almería reactiva su campaña en contra de la eliminación de esta planta autóctona por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras el comienzo del arranque en la zona de El Alquián. A través de un video, disponible en las redes sociales, desde el colectivo muestran los trabajos ya en marcha y denuncian este "atropello" contra el medio ambiente.
A través de un manifiesto recuerdan que las pitas (ágaves) representan algo más que una especie exótica, forman parte de la identidad almeriense, de su conciencia colectiva y de su imagen exterior, siendo parte de nuestra historia. Reconocen la necesidad de un control de las especies animales o vegetales, que puedan suponer un riesgo para nuestro medio natural, como es este caso, aunque cuestionana el carácter invasor de los ágaves, en concreto Agave sisalana y Agave fourcroydes, las especies de pitas que se pretende erradicar entre Retamar y El Alquián, plantadas en los 50.
Desde la plataforma abogan por unas actuaciones puntuales y proponen que se incluya en el Real Decreto que regula el listado de exóticas – invasoras, una singular excepción, la de los campos de pitas de Almería.
Mientras tanto mantiene operativa una petición a través de change.org, dirigida al consejero de Medio Ambiente y Ordenación de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, solicitando la paralización de los trabajos de eliminación ya iniciados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/119183/comienzan-a-arrancar-las-pitas-en-el-alquian