Cruz Roja crea un plan para que los ancianos no pasen solos la Navidad

Casi 300 voluntarios han atendido en lo que va de año a más de 3.300 ‘abuelitos’ en la provincia

Una voluntaria de Cruz Roja con una usuaria del programa de mayores.
Una voluntaria de Cruz Roja con una usuaria del programa de mayores.
María Medina
01:00 • 08 dic. 2016

Cruz Roja intensifica el programa de acompañamiento de mayores de cara a Navidad y los voluntarios ya están haciendo llamadas para ofrecerse, en estas fechas, a acompañar a quien lo necesite a hacer la compra, gestiones, ir al médico o ahuyentar la soledad . 




La responsable del Programa de Personas Mayores y Prevención de la Dependencia de Cruz Roja en Almería, María del Mar Moreno, explica que el servicio de proximidad está todo el año junto a los mayores a golpe de teléfono. Cada uno de los usuarios recibe, como mínimo, una llamada al mes para organizar visitas y salidas. Un servicio que se completa con visitas al domicilio y talleres que se hacen en grupo y que “obligan”  a los mayores a salir de casa”.




Combatir la soledad
Coincidiendo con las fechas navideñas, se hacen más llamadas “para combatir la soledad”, reconoce Moreno, que señala cómo en esta época del año los mayores pueden necesitar más apoyo incluso para salir. 




Gracias a los casi 300 voluntarios que Cruz Roja tiene adscritos a este programa en toda la provincia, se realizan una media de entre cuatro y cinco intervenciones al año con las personas mayores. De hecho, en lo que va de año se han atendido ya a más de 3.300 “abuelitos”.  




Las personas mayores no acostumbran a ser “pedigüeñas”, asegura Moreno, que explica cómo son los voluntarios de todas las asambleas locales los que “salen a buscarlos y ofrecerles las posibilidades de un programa que va más allá del acompañamiento”.




De hecho, además del programa de acompañamiento frente a la soledad, Cruz Roja ofrece a las personas mayores programas más específicos como el de salud, el dirigido a frenar el deterioro cognitivo y el de autonomía.




Son, en total, cuatro proyectos que permiten a los más mayores, sobre todo a los que viven solos, vivir un envejecimiento activo y en comunidad. Y es que, junto a las intervenciones individuales, Cruz Roja busca la manera de reunir a los mayores en diferentes actividades grupales con el objetivo de que se relacionen con otros y disfruten también fuera de casa.




Acercarse a los mayores
Hasta la fecha, las personas mayores que participan en el programa de Cruz Roja llegan hasta la institución a través de trabajadores sociales y también desde los centros de salud. Además, muchos de ellos son “abordados” por los propios voluntarios que acostumbran “a buscar” a los usuarios en Centros de Participación Activa o asociaciones de mayores.


Muchos, insisten desde Cruz Roja, desconocen el servicio y otros “ni imaginan” que tienen derecho a recibir algo gratis. Además, no es habitual que la ciudadanía identifique Cruz Roja con la atención a mayores, sino que la ven más vinculada a otro tipo de servicios. Por eso, “salimos a las calles, si hace falta a buscar a los mayores que nos puedan necesitar”, asegura Moreno que, al igual que el voluntariado, trata de dar a conocer, cada vez más, estos programas que quieren ir en aumento.


Prevenir malos tratos
El año próximo está previsto, en esta línea de crecimiento de Cruz Roja, que el programa de atención a mayores incluya un nuevo proyecto dirigido a prevenir, sensibilizar y detectar el maltrato a las personas de edad más avanzada.


Con financiación del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, Cruz Roja Almería va a desarrollar a lo largo de 2017 un nuevo proyecto que, enmarcado en el programa de atención al mayor, trabajará en la prevención de malos tratos en la tercera edad. Entre los pasos de este proyecto estarán la sensibilización, la información y la formación siempre con el objetivo de prevenir unas situaciones que a veces, no se han considerado como malos tratos y lo son como la administración de la pensión del mayor.



Temas relacionados

para ti

en destaque