156 contenedores quemados en lo que va de año y 122.000 euros gastados en su reposición han llevado al Ayuntamiento de Almería y a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, FCC, a buscar soluciones para tratar de frenar el vandalismo. Con ese objetivo presentaba ayer el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, una experiencia piloto que permitirá la colocación de 30 contenedores ignífugos en la ciudad.
Se trata de contenedores de metal, aunque con tapaderas de plástico, de carga trasera y que no cuentan con pedal de apertura. Tienen un coste de unos 650 euros, 200 euros más de lo que valen los que tienen el mismo tamaño pero de plástico, y que han supuesto una inversión por FCC de 15.000 euros.
Explicaba Alonso que “estos 30 contenedores de carga trasera se van a colocar principalmente en Pescadería ya que está demostrado estadísticamente que el 95% de los contenedores que se queman lo hacen en este barrio de la capital”.
Cuando hayan pasado unos meses de la colocación de estos depósitos metálicos, desde la empresa concesionaria y el Ayuntamiento se realizará un balance de la iniciativa y, en caso de que haya sido positiva, “se podrá extender la colación en otros puntos de la ciudad”.
Concienciación
Estos nuevos contenedores reúnen, según el ente municipal, todos los estándares mínimos de calidad y son totalmente ignífugos y antivandalismo. Eso sí, la basura podrá seguir ardiendo con lo que siguen solicitando la colaboración ciudadana para evitarlo.
El responsable del área de Servicios Municipales lanzaba así “un mensaje de concienciación” a la ciudadana para evitar que estos hechos sigan sucediendo, subrayando “las elevadas pérdidas de mobiliario urbano y sobre todo pérdidas económicas que supone la quema de contenedores en la ciudad”, precisó.
Cabe recordar que la reposición de cada contenedor supone una inversión de 450 euros si se trata de uno de 1.000 litros y de carga trasera, y que puede alcanzar los 1.100 euros si se trata de depósitos que alcanzan los 3.200 litros.
A esto hay que sumarle los gastos derivados de las actuaciones de los servicios de extinción de incendios, y la posibilidad de que se produzcan daños en vehículos cercanos o en las fachadas de los edificios del entorno.
Durante el pasado año 2015 fueron 148 los contenedores que ardieron víctimas de los actos vandálicos en la capital, Hacía una comparativa Alonso entre la vecina ciudad de Málaga en la que viven 600.000 habitantes, y Almería que tiene más o menos la mitad, y mostraba en la ciudad malagueña durante ese mismo año se habían quemado solamente 89 contenedores con lo que mostraba el pesar por una situación especial que se produce en la ciudad.
Limpiadora
Junto a los nuevos contenedores se incorporará al servicio una nueva hidrolimpiadora, cuyo uso se destinará principalmente a la limpieza de contenedores y las zonas en que se ubican, con una inversión que en este caso que alcanza los 42.000 euros.
Esta medida piloto es la primera que llega a la recogida de basura que de cara al próximo año, si finalmente hay acuerdo para los presupuestos, estrenará contenedores soterrados en el Casco Histórico de la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/119722/almeria-planta-cara-al-vandalismo-con-30-nuevos-contenedores-ignifugos