Loles López: “El mayor enemigo de Andalucía es la señora Díaz”

El secretario provincial del PP, Javier A. García, defendía la necesidad de una financiación más justa para los ayuntamientos  

La convención trajo a cientos de ediles de Andalucía.
La convención trajo a cientos de ediles de Andalucía.
Carmen López
22:59 • 17 dic. 2016

La Convención Municipal del PP-A, a pesar del mal tiempo, trajo a Almería a concejales, alcaldes y diputados de todas las provincias de Andalucía. El encargado de abrirla fue Javier A. García, secretario provincial del PP de Almería, que daba paso a la secretaria general del PP-A, Loles López, que afirmó que “alcaldes y concejales palpan a diario la realidad y es duro a veces, porque hay familias que llegan diciendo que no pueden dar de comer a sus hijos y no hay mayor satisfacción que poder hacer algo”.




Destacó que han sido “años duros” y que cuando fue alcaldesa de Valverde tuvo “como aliado al Gobierno de España, como todos los ayuntamientos” para hacer frente al que era el ayuntamiento más endeudado de España en proporción; pero -continuó- “también hay un gran enemigo, el gobierno de la señora Díaz”.




“Vandalismo”
Criticó que el dinero de los planes de empleo no haya llegado ya a los ayuntamientos y denunció que muchos de ellos tengan que hacer las contrataciones sin haberlo recibido. Para ella, la presidenta de Junta de Andalucía  “ha intentado vetar la voz de los votantes del PP de Andalucía en el Parlamento practicando vandalismo institucional y saltándose La Constitución”.




“Andalucía es una gran tierra”, dijo López, “pero tiene un problema, Susana Díaz, y una solución, Juanma Moreno”. “Estamos orgullosos de mirar a los andaluces de frente, remarcó, y recordó que “la bandera de Andalucía no es de Susana Díaz ni del PSOE, sino del pueblo. Que no se la apropie”, concluyó.




Consolidar
Por su parte, el diputado por Almería y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, comenzó su intervención afirmando que para ser de verdad un político ha de pasarse por la “escuela del municipalismo”. Habló de “consolidar el gran cambio que ha propiciado la creación de empleo, gracias a la Reforma laboral” y dijo que “los objetivos del Gobierno son los mismos hoy que hace cinco años”: seguir creando empleo, revisar la financiación autonómica y garantizar las pensiones, sin olvidar un gran pacto por la unidad de España.




Financiación local
El secretario general del PP de Almería, Javier A. García, fue quien abría ayer la Convención Municipal del PP-A y lo hacía lamentado que la Junta de Andalucía “no crea en el municipalismo”, destacando que “si actualmente se prestan servicios básicos en los municipios es gracias a las corporaciones locales, a la Diputación y cómo no, al Gobierno de España, al Gobierno de Mariano Rajoy que es el único que ayuda a los municipios”. “Si fuera por la Junta de Andalucía, la mitad de los municipios de la provincia de Almería habrían desaparecido”, criticó.




Para el secretario general del PP es fundamental que  en esta convención “se debata sin complejos, y se reflexione para que escuchen en el resto de Andalucía”, y ha señalado que actualmente los ayuntamientos se financian gracias a los impuestos que recaudan y también gracias a las transferencias del Gobierno de España, porque la parte que le corresponde al Gobierno andaluz siempre llega “mal y tarde, si es que llega”. García ha recordado que la deuda del Gobierno de Susana Díaz con la Diputación de Almería supera los 12 millones en asistencia social, y “si hoy los municipios de Almería prestan servicios básicos es porque la Diputación provincial les ayuda, no gracias a la Junta”.




“Las diputaciones no reciben ni un solo euro de la Junta, todo el dinero que reciben es del Gobierno de España, por lo tanto, es éste el que apuesta por las diputaciones y los municipios más pequeños. Por eso, tenemos que agradecer al Gobierno de Rajoy la valentía al reformar la administración local y exigimos a la Junta que cumpla con la ley, y con la Constitución en su artículo 142 que habla de transferencia de financiación de las Comunidades Autónomas a las corporaciones locales”, ha afirmado.


Por otra parte recordaba que “el único partido que siempre ha defendido las diputaciones sin fisuras ha sido el PP”, y ha vuelto a insistir en la importancia de este ente que permite que “muchos alcaldes y concejales puedan prestar servicios básicos en su pueblo, servicios que hacen igual a municipios pequeños y grandes”.



Temas relacionados

para ti

en destaque