El vandalismo cuesta 100.000 € durante este 2016

Estos son los datos que maneja Juan José Alonso sin contar la reposición de contenedores

Reparto de pascueros en el día de ayer
Reparto de pascueros en el día de ayer
21:04 • 21 dic. 2016

Más de 100.000 euros lleva gastados el Ayuntamiento de Almería en la reposición del mobiliario urbano y de las flores que han sufrido actos vandálicos o robos en la ciudad a lo largo de 2016.




Así lo comunicaba ayer el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, en declaraciones a la Cadena SER, en las que explicaba  que la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada “se robaron muchos pascueros, sobre todo por las noches y después los jardines amanecían con los huecos”. Si bien aún están cerrando los datos, según sus cuentas “en lo que va de 2016 han sido 100.000 euros los que se han invertido en arreglar actos vandálicos y reponer plantas que han sido robadas o destrozadas por la ciudad”.




Quiso hacer ayer Alonso “un llamamiento a la sensatez y a la cordura” a los ciudadanos y pidió que no se sigan produciendo estos actos vandálicos y mostrándose esperanzado de que tengamos “una Navidad con tranquilidad” en esta materia.




Gastos
A estos 100.000 euros que se invierten en la reposición del mobiliario urbano que ha sufrido actos vandálicos, hay que sumarle los casi 150.000 euros que anualmente se gastan en la reposición de los contenedores de basura que han sido quemados. De hecho esto ha llevado a que desde el Ayuntamiento se haya puesto en marcha una experiencia piloto en Pescadería, barrio en el que estadísticamente se han quemado un mayor número de contenedores, de poner en sus calles contenedores metálicos para que no puedan ser devorados por el fuego.




Otro de los elementos que más actos vandálicos sufren son las esculturas que se encuentran repartidas por la ciudad. Así han sido víctimas del vandalismo la escultura del emigrante en varias ocasiones, también lo han sido la escultura de John Lennon que ha pasado por tres ubicaciones diferentes en busca de refugio, la de Relampaguito junto a la Avenida de Vilches o las que se sitúan frente al Teatro Apolo.




Cabe recordar que en otras ciudades se han realizado experiencias de concienciación para los vecinos. Estas experiencias han pasado desde la colocación de precios a los diferentes elementos del mobiliario, hasta un incremento de las sanciones y campañas en los centros educativos.




Lo cierto es que Almería es una ciudad con un importante número de actos vandálicos, según explican desde el Ayuntamiento, para el número de ciudadanos.





Temas relacionados

para ti

en destaque