PP y Ciudadanos se dan la mano para dar ‘luz verde’ al presupuesto

El documento recoge casi todas las peticiones naranjas sin cuantías y siempre que sean viables

María Vázquez (PP) y Jesús Vicente (Ciudadanos)
María Vázquez (PP) y Jesús Vicente (Ciudadanos)
Lola González
22:28 • 26 dic. 2016

Aún estaban por los pasillos de la Casa Consistorial los legionarios que habían acompañado al Pendón de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, dando así algo de vida al edificio administrativo vacío de funcionarios al ser un día festivo.




Mientras el tumulto seguía en la Plaza Vieja, arriba iban entrando a la sala los invitados a la firma del acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular para aprobar los presupuestos municipales para 2017.




La escenografía, estudiada y pactada al igual que lo fue la foto de los equipos negociadores facilitada a los medios de comunicación el pasado viernes, era casi propia de una boda. Al fondo en la mesa de la sala de prensa María Vázquez, concejal de Economía y portavoz del equipo de Gobierno, y Jesús Vicente, coordinador de Ciudadanos en la capital y elegido para ello por el portavoz naranja.




De un lado, el izquierdo, los invitados de la formación que dirige Albert Rivera, los tres ediles y el jefe de prensa. Del otro, el derecho, la familia popular con la presencia de hasta ocho concejales que habían asistido al acto y también su prensa. En la primera fila, los ‘padrinos’ del acuerdo, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco y el portavoz C´s, Miguel Cazorla. 




A partir de ahí llegó el momento de la firma, fotógrafos y cámaras de televisión inmortalizaron la firma del  documento que dará lugar a que Ramón Fernández-Pacheco pueda sacar adelante por segundo año consecutivo el presupuesto municipal, aunque es el primero que lleva exclusivamente su firma, y en este caso con el ‘sí’ de Ciudadanos.




Para el alcalde la firma de este documento significa el fin a “muchos meses de negociación, de poner encima de la mesa los diferentes proyectos, las diferentes ideas que cada uno tenemos para Almería y al final, siendo generosos, hemos conseguido llegar a un documento en el que todos nos sintamos cómodos y que sea asumible por las dos partes. Yo creo que, al final, no es un éxito de nadie. Es un éxito de la ciudad’’. Eso sí, reconocía que se trata de un “documento ambiguo” que se concretará en las partidas que después tendrán que ir a Pleno.




“Histórico”
Por su parte para Miguel Cazorla el de ayer fue “un día histórico” ya que “nunca se ha firmado en el Ayuntamiento de Almería un pacto de presupuestos”.




Quiso dejar claro que “no es un pacto de gobernabilidad, sino un acuerdo para poder apoyar el 100%  los presupuestos. Una vez negociadas todas las medidas y aceptadas todas las actuaciones propuestas por Ciudadanos”.


Llamó la atención que no fuera ningún concejal de Ciudadanos, ni siquiera el portavoz, quien firmara el documento. Justifica esta decisión Cazorla en un pacto con el alcalde de que serían “cargos orgánicos del partido”. 


Como en Andalucía
Afirmó así que “finalmente ellos han decidido que lo haga María Vázquez, nosotros como cargo territorial la persona en Almería el responsable es Jesús. No estamos haciendo nada distinto a lo que se ha hecho en Andalucía que la firma de los presupuestos de Andalucía lo han hecho los cargos orgánicos del partido, o como se ha hecho en Madrid o como en cualquier otro sitio”.


El presupuesto municipal ascenderán a 175.412.715,9 euros, lo que supone un incremento del 2,28 % a 2016. 
Analizando el documento el primer cambio con respecto al de inicio de negociación pasa por el epígrafe, ya no son “exigencias” sino “actuaciones” que propone la formación naranja. Cabe destacar que ya en la segunda página se deja claro que “todas las actuaciones quedan supeditadas a cambios normativos de ámbito supramunicipal que afecten a la posible ejecución, así como su viabilidad técnica” con lo cual todo dependerá de la parte técnica.


En cuanto al resto del documento, si bien es cierto que se recogen todas las peticiones, lo hacen sin cuantificación alguna y en algunos casos cambian las fórmulas.


Cambios
Lo que más destaca de estos cambios llega con el tranvía. Es cierto que se mantiene la realización del estudio de alternativas pero incorpora la “búsqueda de financiación”. Esto sin duda modifica en gran medida la viabilidad del proyecto ya que tendría que llegar dinero o bien de Europa o bien del Estado o la Junta, algo que parece complejo.


En economía y empleo de crear oficinas para buscar subvenciones y proyectos empresariales se pondrá en marcha una unidad gestora, de comprar el Cortijo Góngora para hacer un Museo de las Artes y Costumbres a programar las actuaciones.


En cuanto a las mociones se ‘cae’ la reestructuración de Interalmeria TV y cambia la creación de una empresa mixta para los cementerios a ver las “fórmulas de gestión de los cementerios”.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque