La Navidad ha sido la época preferida para felicitarse y para mostrar y agradecer con algún presente nuestra estima. Los niños españoles, también aprovecharon estos días para felicitar la Navidad a sus padres y familiares con trabajos que demostraran sus adelantos en la escuela. Los días antes de la llegada de la Navidad eran los días elegidos por los maestros para preparar con los niños las llamadas Planas de empeño o de Navidad, “Allá a mediados de mes decía el maestro: ¡Niños! No se olviden Vds. de traer de mañana a pasado una orla que el papel sea bueno que tengáis seis u ocho planas para que puedan Vds. hacer letras de adorno.” La Ilustración Ibérica. Diciembre de 1883. “Que planas tan hermosas voy a presentar a mis buenos padres! ¡que escritos a los profesores que educan mi alma y mi inteligencia.” Gabriel Fernández Para el Corazón. 1865.
Pequeños tesoros
Estos trabajos eran considerados como “un medio eficaz y práctico para estimular la aplicación de los alumnos” y pasaban a convertirse en pequeños tesoros, que eran conservados por los padres dentro de los más preciados recuerdos de la infancia. Así los guardaba una madre, “Los soldados y los libros de primera enseñanza del hijo perdido, los primeros zapatos, la camisita del bautizo, las planas de Navidad… reliquias para el corazón…” Revista Contemporánea. Madrid 1888.
Las planas se hicieron en papeles de diferentes tamaño, calidades y presentación. Algunas era simples cuartillas papel reglado, otras fueron hechas en papel de carta o en orlas con hermosas ilustraciones de imprenta. “A los directores de la enseñanza de la niñez. En la imprenta de la Sota y en el almacén de papel de la calle Toledo… se halla un completo surtido de orlas finas de todas reglas y de varios colores, para que los niños escriban planas de empeño para la próxima Navidad, su papel es de lo más superior y su reglado el más exquisito. También las hay doradas.” Diario de Avisos 7 Diciembre 1841. También se buscaron escribirlas en tinta de colores atractivos. “Se avisa a los señores maestros de escuela que con motivo de ser el tiempo en que los niños hacen planas en papel fino, que hay un buen surtido de frascos de la preciosa tinta para escribir de color violeta, cada día más estimada.” Diario de Avisos 18 Diciembre 1840.
Artesanas
Junto a orlas impresas, encontramos otras más artesanales, dibujadas por los propios niños con dibujos y recortes de estampas y tarjetas de felicitaciones.
Algunas de las planas recogen -según la edad del niño o niña- desde simples abecedarios a máximas con bonitas caligrafías, siendo otras escritas en forma de cartas o poemas de felicitación; sacadas claramente de modelos y guiadas por los maestros. Todas se encaminan a dar las gracias a los padres por sus esfuerzos y sacrificios. “Queridos padres. Ha llegado por fin la fiesta de la Navidad y con ella la ocasión de darles a Vds. nuevas muestras de cariño renovando las promesas que hice en años anteriores. Los sentimientos de mi amor y gratitud para con Vds. queridos papás son cada día más vivos y profundos…” También se aprovecha para pedir disculpas y hacer promesas de una conducta intachable en el futuro. “En verdad todavía tengo defectos y a veces no les obedezco como debiera dándoles más de un disgusto con mis travesuras y ligerezas de niño, pero perdónenmelo todo queridos papás, atendiendo a mis pocos años con la seguridad de que en adelante procuraré complacerles en todo y ser modelo de obediencia, este su hijo que les da un estrecho abrazo.” (Felicitación de Juan Manuel Amores, Madrid 1895).
Cuadernos
Fueron muchos los libros publicados con repertorio de felicitaciones en verso, como el Vergel inagotable de felicitaciones de 1860, donde encontramos las apropiadas para felicitar la Navidad. Entre más 400 décimas y octavas, se ofrecen poemas para diferentes circunstancias y personas. Las planas, las orlas se fueron ampliando hasta formar encuadernadas auténticos Cuadernos de Navidad. Los niños los presentaban a sus padres de esta forma “Mis queridos papás, deseo que paséis muy felices estas Navidades. Yo por mi parte hago todos los esfuerzos que puedo para daros alegría en este día tan feliz y para mayor alegría os regalo este bonito cuaderno de Navidad al mismo tiempo que os felicito y beso con cariño. Mercedes Díaz. Navidad de 1926.”
En estos cuadernos podemos ver gran variedad de trabajos, dibujos, muestras de caligrafía, dibujos de mapa geográficos, poemas, máximas, cuentos con preciosas ilustraciones, redacciones, lecciones de gramática, ciencias naturales, literatura, geografía e historia, problemas o dibujos. Encuadernados en papel cartón y con un cordón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120748/las-planas-de-empeno-o-de-navidad