“No”, esa será la votación que realice el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital el próximo lunes 30 de enero en el Pleno en el que se debatirán los presupuestos municipales para 2017.
Según el portavoz de IU, Rafael Esteban, son varios los motivos que le llevan a votar en contra de estas cuentas. Iniciaba su argumentación explicando que, a pesar de los tiempos de crisis, “los almerienses son cumplidores y en un 89% de los casos pagan sus impuestos”, así “el 85% paga el IBI y el 92% paga la tasa de basura”.
Aportaciones
Asegura Esteban que se produce un incremento de la presión fiscal de forma que “cada almeriense tiene que pagar 546,33 euros” mientras que recibirán una inversión de 68,81 euros. Además, afirma que abrir cada día el Ayuntamiento supone el pago de 34.930 euros a los bancos en materia de intereses de los préstamos.
Con respecto al presupuesto en sí, el portavoz de Izquierda Unida asegura que no cumple con las expectativas en gasto social que requiere una situación económica como la actual. Asegura que el Ayuntamiento “se dedica exclusivamente al mantenimiento del día a día, a cumplir con los programas sociales de la Junta y no a desarrollar un programa de política sociales propio”.
En cuanto a empleo, asegura Rafael Esteban que “el área de Fomento del Empleo no contempla ninguna partida para este fin”. Así considera “una falta de respeto al cumplimiento de las mociones” ya que hay una aprobada por unanimidad en la que se “solicita un plan de empleo municipal del tipo al que realiza la Junta de Andalucía que está actualmente en marcha”.
Izquierda Unida ha vuelto a denunciar las diferencias tan enormes que Partido Popular y Ciudadanos han planificado para la inversión en los barrios de la capital. “No solo la derecha se ha olvidado de lo acordado en pleno, como eran las necesidades, por ejemplo, de Cuevas de los Medinas y otros barrios periféricos, es que sigue apostando por el centro, para lo que se va a destinar grandes partidas presupuestarias. Con ello, aumentará la brecha de la desigualdad entre los barrios de Almería”, explica el portavoz. “Le advertimos al alcalde que la ciudad no se gobierna a golpe de sonrisas y buen talante y después faltar el respeto a los grupos políticos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122213/iu-critica-la-falta-de-gasto-social-en-el-presupuesto