La paridad queda lejos

Menos del 25% de los ayuntamientos están gobernados por mujeres

Imagen de las regidoras almerienses.
Imagen de las regidoras almerienses.
Alicia Amate
11:34 • 08 mar. 2017

De los 103 ayuntamientos con los que cuenta la provincia de Almería, únicamente 25 están gobernados por mujeres aunque fueron menos, concretamente 22, las que lideraron las listas de sus partidos durante las últimas elecciones municipales de 2015. Las tres restantes, alcanzaron las alcaldías de sus respectivos municipios tras el abandono de sus antecesores en el cargo.

Estos casos concretos son los de Gádor, Benahadux y Turre, el más reciente. Lourdes Ramos se convertía en alcaldesa de Gádor durante el verano de 2016 tras la dimisión de Eugenio Gonzálvez, después de casi tres décadas al frente del Consistorio gadorense, para dedicarse en exclusiva a su labor como senador del PP. Semanas después, María del Carmen Soriano sustituía a Juan Jiménez en Benahadux, ahora diputado nacional del PSOE.
El caso de Turre ocurría hace tan solo unas semanas. María Isabel López relevó a Martín Morales en la Alcaldía  a finales de febrero, convirtiéndose en la alcaldesa número 25 de la provincia de Almería.




Diez alcaldesas más
Eso sí, aunque las cifras aún dejan lejos de la paridad a los ayuntamientos almerienses, cabe destacar que respecto a las anteriores elecciones municipales de 2011 ha aumentado significativamente el número de mujeres al frente de ayuntamientos. Entonces, entre 2011 y 2015, gobernaban en Almería 15 alcaldesas, diez menos que en la actualidad.




Según los datos del último censo de 2014, la población total de estos 25 municipios gobernados por mujeres suman menos de 74.500 habitantes, lo que supone menos del 10% del total de población de la provincia de Almería que ronda los 700.000 habitantes. De ello se desprende que, en la mayoría de los casos, se trata de municipios con poblaciones pequeñas o medianas. 

De hecho, solo un municipio de más de 25.000 habitantes está gobernado por una mujer. Se trata del municipio de Níjar que, además es el de mayor extensión de la provincia, lo que convierte su gestión en todo un reto. Su alcaldesa, Esperanza Pérez, señala sobre si por el hecho de ser mujer  está más sensibilizada en materia de igualdad que “independientemente de ser hombre o mujer, cualquier persona con sensibilidad se va a ocupar por igual de las necesidades de la población”.

Entre las veteranas de la provincia se encuentra María Isabel Sánchez, alcaldesa de Rioja desde 1999 y, además, la única de IU. Agradece que “Rioja siempre ha sido un pueblo liberal, abierto y de izquierdas y nunca me he encontrado ninguna dificultad por ser mujer aunque esto no significa que no pase”. Al mismo tiempo recuerda que cuenta con “un equipo de hombres y mujeres muy válido”.

También llegaron nuevos rostros a las alcaldías almerienses como los de las alcaldesas de Laujar de Andarax, Almudena Morales, o Balanegra, Nuria Rodríguez. Almudena Morales asegura, como mujer, que “es evidente que todavía le queda a la sociedad, al mundo en general, en muchísimos aspectos avanzar hacía la igualdad de mujeres y hombres” y hace referencia a lo que más le preocupa que es la violencia machista. Por su parte, la alcaldesa de Balanegra, el municipio más joven de Almería, analiza estos años como “un momento difícil” para crecer como municipio. Dice no haber sentido discriminación por ser mujer y considera  como un dato positivo que existan 25 alcaldesas en la provincia. Para ella, lo que distingue a la mujer es la constancia y la perseverancia.









Temas relacionados

para ti

en destaque