Regresan las obras a la Plaza Vieja tras más de diez meses de parón

Desestiman la petición de bajada de canon por parte de La Tahona por la caída de clientes

Visita al inicio de las obras del alcalde de la capital
Visita al inicio de las obras del alcalde de la capital
Lola González
11:25 • 16 mar. 2017

Vuelven las obras a la Plaza Vieja de la capital.  El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, del concejal de Fomento, Carlos Sánchez, responsables de la empresa adjudicataria, OHL, junto a la dirección facultativa, visitaron el edificio en obras, conociendo detalles del proceso de ejecución de los trabajos e interesándose por el cronograma de los mismos. Esta fase de ejecución contempla la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, con la previsión de que a finales de año pueda quedar concluida esta etapa.




El primer edil se mostró satisfecho por la continuación de unos trabajos, paralizados como consecuencia de la necesidad de un modificado sobre el proyecto inicial, a los que seguirá la ejecución de la última fase, relativa a particiones, instalaciones y acabados de la edificación, para su puesta en uso, además de las obras de urbanización de la Plaza Vieja.




En este sentido referió a “las ganas” que tenían de levantar esta suspensión. Considera que “la gran noticia es que el Ayuntamiento retoma las riendas de la obra” y serán “los encargados de terminar la fase actual y licitar el proyecto para concluir la actuación completa: el interior del edificio y la Plaza, como obra emblemática”. 
Para el regidor de la ciudad el objetivo es que “cuanto antes los almerienses disfruten de un espacio que se convierta en una plaza mayor, como las que existen en otras muchas ciudades y que la Plaza Vieja no sea solo el corazón administrativo de la ciudad, que ya lo es. También que se convierta en el corazón social y cultural de la capital”.




De momento en marcha está la primera subfase de la segunda fase de la obra, y ahora queda la redacción del pliego de condiciones para el proyecto de ejecución para el interior del edificio y la urbanización de la plaza. 




Canon
Mientras los trabajos se retoman los concesionarios de sus locales comerciales ponen de manifiesto los problemas económicos que les ha supuesto tanto los trabajos como el tiempo que han estado paradas con una de sus entradas cerradas.




Así el concesionario del local 3, el establecimiento conocido como La Tahona Plaza Vieja, presentó al Consistorio una solicitud formal  de rebaja de canon anual al que tiene que hacer frente en este 2017.




En su solicitud, según se refleja en el acta de la sesión de la Junta de Gobierno Local del 7 de marzo, el concesionario argumenta que “las obras que se vienen ejecutando por ese Ayuntamiento en su sede -Edificio Municipal- así como en la rehabilitación de la propia plaza donde se encuentra el local referido, impiden la normal afluencia y tráfico de personas, lo que nos viene provocando una acumulación de importantes pérdidas económicas al no poder contar con el número de personas que en condiciones normales visitan la zona y serían potenciales clientes”. Es decir, solicitan una reducción del canon como consecuencia de las obras.




En esa Junta de Gobierno se desestimaba la solicitud siguiendo el informe elaborado por los técnicos de Hacienda. En este informe se explica que “la realización de las obras a las que alude el concesionario no fue en ningún caso imprevisible ni tampoco considerada en la contratación” por lo que la jurisprudencia impide un cambio de canon ya que solamente se podría hacer en caso de “circunstancias extraordinarias sobrevenidas que escapasen a la capacidad de previsión del contratista” y desde el Ayuntamiento se entiende que las obras en esta zona era totalmente previsible.


Recuerdan en este informe que durante los primeros cinco años el canon era de 14.992,98 euros anuales más el IPC y que sería a partir del sexto año, el actual, en el que subiría hasta los 24.988,31 euros más el IPC acumulado de los cuatro años anteriores.  Explican que el concesionario sí que había disfrutado del  40% de ahorro durante los cinco primeros años.


Acuerdo
Lo cierto es que finalmente se desestima la solicitud del concesionario del local 3 porque “los motivos alegados por la concesionaria no desvirtúan las condiciones que rigieron el procedimiento de contratación, debiendo llevarse a cabo conforme a las prescripciones concretas del pliego”.


En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local se llevaba otro punto en el orden del día en el que se establecía para este local un canon de 25.063,27 euros para este año 2017.



Temas relacionados

para ti

en destaque