La Navidad queda ya muy lejos. De aquí a los próximos días miles de árboles en la provincia irán siendo introducidos en sus cajas de cartón para quedar relegados al olvido hasta el día que regresen a los televisores los anuncios de la Lotería, y es que no hay hito que marque más el fin de estas festividades que el inicio de las rebajas. Recorriendo el Paseo de Almería, los comercios a uno y otro lado de la calle lucen en sus escaparates carteles bañados en rojo con signos de porcentaje bien a la vista. Cincuenta, sesenta y hasta setenta por ciento de descuento para tratar de hacer frente al dispendio navideño. Sin embargo, a pesar de que Sus Majestades de Oriente siguen pasando por Almería, cada vez recurren menos a los negocios locales para hacer el desembolso, y es una situación que se viene repitiendo desde hace tiempo.
En los negocios del Centro existe una preocupación generalizada, que se acrecenta aún más con las obras del Paseo en el horizonte. "A algunas tiendas de por aquí les doy seis meses", asegura la gerente de un conocido negocio dedicado a la moda en el Paseo, ya que "no se puede aparcar en ninún lado y cuando comiencen las obras estaremos aún peor". El éxodo de algunas tiendas como Zara, Massimo Dutti, o Springfield de la zona asegura que ha significado un duro golpe para el comercio local y es cuestión de tiempo que "caigan el resto". "Nosotros, por suerte, todavía tenemos un buen volumen de clientes, pero esta Navidad ya hemos bajado un diez por ciento respecto al año pasado y seguirá así. Si no se le pone remedio estaremos todos condenados a desaparecer antes o después", lamenta.
Las obras de peatonalización del Paseo de Almería, que comienzan el 13 de enero y se prevé que estén hasta la próxima Navidad, abren un camino a la esperanza para algunos negocios, que creen que "cuando sea peatonal el comercio se reactivará". En esta coyuntura, la brecha generacional también juega un papel importante. Si la mayoría coincide en que los jóvenes suponen ya un mercado inalcanzable y que seguirán comprando todo por internet, la gente de mayor edad supone un nuevo paradigma. "Antes, los mayores eran reacios a las compras online, pero con la pandemia cambió todo.
El confinamiento cambió nuestros hábitos de consumo y hay gente que se acostumbró", cuentan María José y Antonio, que regentan un Toy Planet en calle García Alix. Además, narran que a pesar de contar con página web, a ellos no les ayuda en absoluto la venta online, por lo que dependen en gran medida de que el comprador entre por su puerta. "Nuestros clientes piensan que al pedirlo por la página web también nos benefician, pero al ser una empresa grande lo mismo están haciéndolo a Valencia que a Madrid", añaden.
Distinta es la situación que experimenta un negocio tan tradicional como el del libro. En Librerías Picasso, destacan la importancia del cliente fiel, ese que lleva años y años acudiendo a sus estantes y que ya "ha convertido la búsqueda de libros en una tradición". "La gente sigue regalando libros, incluso aquellos que no leen, y nosotros tenemos la suerte de que hay gente que se ha acostumbrado a hacerlo con nosotros", relatan. De igual forma que sus 'vecinos', también esperan que la peatonalización del paseo haga repuntar el comercio en la zona, pues, enfatizan, que se vuelva a apostar por emprender en el Centro "es bueno para todos".
Comienzan las rebajas
Los negocios de Almería empieza este martes la campaña de rebajas de 2025 que, en la mayoría de casos, se alargará hasta finales de febrero. En un momento marcado por la proliferación de grandes superficies, las obras del Paseo y la alargada sombra de Internet, los comercios del Centro de Almería afrontan las próximas fechas con incertidumbre. Ni qué decir que esa preocupación puede extrapolarse a casi cualquier punto de la provincia.
181 euros de media
La Asociación Española de Consumidores ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero en el que, según una encuesta, cada consumidor prevé gastar 181 euros de media, 17 euros más que el año pasado. En cuanto a las preferencias de compra, el 93% manifiesta que realizará sus compras en ropa y calzado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285568/nos-condenan-a-desaparecer-asi-han-vivido-la-navidad-los-comercios-de-almeria
Temas relacionados
-
Navidad
-
Lotería de Navidad
-
Rebajas
-
Reyes Magos
-
Comercio
-
Empresas
-
Paseo de Almería
-
Librerías Picasso
-
Consumo