Este martes, 7 de enero, muchas embarcaciones pesqueras han salido a faenar en el Mediterráneo tras secundar varios días de parón ocasionados por el conflicto entre el sector con Bruselas y el Gobierno. Mientras tanto, han estado a la espera de conocer lo resultante de la reunión que ha tenido lugar esta misma mañana entre los representantes de la flota y la secretaria general de Pesca, Isabel Artime.
El encuentro ha sido motivado por el descontento del sector tras las últimas negociaciones. Según trasladaba José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), el pasado 3 de enero a Europa Press, el sector decía sentirse "decepcionado" porque la situación no había sufrido "ningún cambio", y que las medidas que se habían acordado en la reunión con la secretaria general de Pesca el pasado 26 de diciembre "no son los que el sector necesita".
Pese a los esfuerzos, tras la reunión de hoy, nada ha sufrido cambios. "Hoy no nos hemos encontrado con ninguna sorpresa. La propuesta que se nos ha presentado, la tomábamos y recuperábamos los días de 2024 (una media de 130 días de faena por embarcación) y si no lo hacíamos prácticamente no podríamos pescar. Ante esta situación, el sector ha asumido la postura del Ministerio, y vamos a enfrentar un año complicado para mantener la actividad de los puestos de trabajo en muchas embarcaciones, porque se va a perder volumen de captura y por tanto, facturación e ingreso", explica José María Gallart.
En este sentido, el sector se ha propuesto arrancar un compromiso junto al Ministerio de Agricultura para trabajar con la Comisión Europea y el Parlamento para poner en marcha los trámites para el cambio de reglamento y según Gallart: "hacer un espacio más alentador de cara al 2026".
Si bien, no todo han sido malas noticias. Una de las medidas que se ha aprobado en el encuentro de esta mañana es el cambio de malla en la costa, que pasa de 45 milímetros y en profundidad, a 50 milímetros en el 100% de la flota, y es esta también la razón por la que el sector recupera los días de pesca de 2024. "Además, el calendario se mantiene igual que el año pasado, que es lo único positivo que hemos sacado porque ya estaban todas las planificaciones para 2025 hechas", observa el presidente de la FAAPE.
Aún así, Gallart hace un balance negativo de la situación: "Ya dijimos que el acuerdo de diciembre era malo, y lógicamente, llevarlo a la práctica era malo también. Nosotros esperábamos que el este año fuese un año de transición pues los últimos informes científicos nos dan la razón de que las especies están recuperándose adecuadamente, por eso el sector no se merecía nada de esto".
Si bien, el presidente de la FAAPE ha valorado de manera positiva los esfuerzos del ministro de Agricultura, Luis Planas en Bruselas. "Sabemos que el ministro hizo todos los esfuerzos posibles, pero no han sido suficientes para dar una solución satisfactoria para el sexto año consecutivo de recortes", explica Gallart, en referencia en lo que ya había anunciado el Ministerio de Agricultura el pasado 2 de enero. En la negociación pesquera de Bruselas, que partía de un recorte del 79% de los días de pesca para 2025 frente a los del año anterior, el ministro Planas logró mantener los mismos días que en 2024 con la aplicación de una combinación de alguna de las 6 medidas técnicas previstas para España, "razonables y asumibles para la flota", según Planas, y por la que se ha logrado llegar al acuerdo de hoy.
Del mismo modo, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín ha recalcado que "el Gobierno de España seguirá apoyando al sector pesquero almeriense. Los barcos de la modalidad de arrastre tienen que cambiar sus artes de pesca para poder mantener los mismos días de captura que en años anteriores. Por eso, el Gobierno de España va a convocar, como ha confirmado el ministro, Luis Planas, una ayuda financiadas al 100% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, para que nuestros pescadores puedan cambiar las artes de pesca y mantener los mismos días de captura sin necesidad de hacer un esfuerzo económico mayor al que ya están realizando".
Andalucía reclamará al Gobierno "compromiso y presupuesto"
El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado este martes que la Junta de Andalucía exigirá "compromiso", "transparencia" y "presupuesto" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la implementación de medidas "voluntarias y obligatorias" en la pesca de arrastre tras la "injusta" decisión de la Comisión Europea en una reunión que mantendrá junto con otros consejeros del ramo el próximo 15 de enero en Madrid.
A preguntas de los medios, Fernández-Pacheco ha asegurado que Andalucía irá "con la mejor de las disposiciones a alcanzar buenos acuerdos" con los que garantizar "financiación suficiente por parte del Ministerio" para que la flota de arrastre pueda implementar mejoras en sus barcos con los que asegurarse la mayor cantidad de jornadas de pesca conforme a las condiciones establecidas.
En este sentido, ha recordado que durante la jornada de este martes "se han celebrado reuniones" con el sector pesquero en las que participa el director general andaluz de Pesca, José Manuel Martínez, de cara a ese encuentro solicitado por carta al ministro Luis Planas junto con los consejeros competentes en pesca de Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
"Parecía lógico que los consejeros que tenemos grandes competencias, que además gestionamos fondos europeos en materia de pesca, tuviéramos toda la información para ir de manera coordinada a ayudar al sector", ha señalado antes de recordar que dicho se pidió por parte de los representantes de todas las comunidades litorales del Mediterráneo salvo Cataluña.
Fernández-Pacheco ha insistido en su intención de reivindicar financiación para un sector al que no se puede "dejar tirado" en base a una decisión que ha tomado la Comisión Europea y que "es injusta" puesto que "no tiene en cuenta los esfuerzos que viene realizando desde hace tanto tiempo".
Para el titular andaluz de Pesca, la pesca de arrastre es un sector "estratégico y fundamental" en Andalucía ya que conforma la "propia identidad del litoral" en los casi mil kilómetros de costa andaluza, que "no se entienden sin la red portuaria, sin las lonjas, sin los centros de manipulado, sin los profesionales que han ido configurando la propia idiosincrasia de Andalucía".
El consejero ha defendido también la responsabilidad de un sector que "lleva muchos años haciendo las cosas muy bien, asumiendo muchos sacrificios para avanzar en sostenibilidad"; lo cual ha sido "obviado por completo" desde Bruselas y ante lo que la Junta hará "lo que esté en nuestra mano para que el sector pueda sobrevivir".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/285549/ya-hay-acuerdo-entre-ministerio-y-sector-pesquero-estas-son-las-nuevas-medidas