El pasado de 2 enero ningún barco salió a faenar como consecuencia del paro convocado por el sector pesquero por los recortes que lleva sufriendo desde hace cinco años y que a finales de 2024 alcanzaron lo inasumible para los pescadores. El parón al que ha sido llamada la flota se habría convocado hasta el martes, 7 de enero, día en el que también volverán a reunirse el sector pesquero con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime.
"El martes (7 de enero), parte de las embarcaciones saldrán a faenar, los que no lo hagan será por el tiempo u otras circunstancias", ha dicho el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesquera (FAAPE), José María Gallart, quien también estará presente en la reunión.
El motivo del inminente encuentro ya lo daba a conocer José María Gallart el pasado 3 de enero a Europa Press: el presidente de la FAAPE aseguraba que el sector se siente "decepcionado" porque la situación "no cambia" y las medidas de compensación acordadas en la reunión mantenida el pasado 26 de diciembre con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, "no son las que el sector necesita", puesto que se trata de "un cambio radical en el patrón de explotación de las embarcaciones".
Si bien, en la reunión que mantuvo la FAAPE con la eurodiputada, Carmen Crespo, Gallart mantuvo que "es fundamental empezar a trabajar en la modificación del reglamento de arrastre", que tras cinco años de implantación a proporcionado "resultados negativos". Asimismo, el representante sostuvo que "es el momento de abordar su modificación", y que por otro lado también se habrá de plantear "la modificación del Reglamento de Medidas Técnicas del año 2016, puesto que había un elemento que obliga a llevar un grosor del hilo de tres milímetros y las pruebas realizadas en distintos puertos se ha comprobado que aumentando el grosor a cinco milímetros no se pierde selectividad y mejora la calidad de las capturas".
Del mismo modo, José María Gallart ha confesado a LA VOZ que lo ideal sería volver a las condiciones en las que se encontraba el sector pesquero en el año 2019, antes de que dieran comienzo los recortes, y si no "al menos volver a como estábamos en 2024 antes de que se recortaran los días a 27". Además, el presidente de la FAAPE ha señalado que "no se trata de nuevas conquistas, sino de regresar a lo anterior y al menos mantenernos dignamente". Además, ha recalcado que espera que las promesas del ministro de Agricultura, Luis Planas, se hagan realidad "y que no se queden solo sobre el papel" haciendo referencia a que Planas ya habría anunciado la pasada semana, que las medidas adoptadas para mantener los días de pasca en el Mediterráneo este año iban a contar con financiación pública para que los armadores realicen los ajustes necesarios y asegurar el futuro de las comunidades pesqueras, con una pesca sostenible y rentable.
Además, según trasladaba en una nota el Ministerio de Agricultura: en la negociación pesquera, llevada a cabo en Bruselas el pasado mes de diciembre, que partía de un recorte del 79% de los días de pesca para 2025 frente a los del año anterior, el ministro Planas logró mantener los mismos días que en 2024 con la aplicación de una combinación de alguna de las 6 medidas técnicas previstas para España, "razonables y asumibles para la flota", ya que algunas de ellas ya las están realizando parte de los pescadores, según Planas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/285532/los-barcos-vuelven-a-faenar-a-la-espera-de-mas-negociaciones-con-el-gobierno