El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de las fuentes de la capital Acisa, va a realizar una nueva fuente en la rotonda de entrada en la ciudad por la parte alta de la Rambla.
Esta nueva fuente se realizará como una de las mejoras propuestas por parte de la empresa concesionaria para quedarse con el concurso público con el que se quedó el servicio. Y es que, inicialmente iba a realizar las obras de mejora de la Fuente de los 102 pueblos pero “al no responder la Junta de Andalucía a los permisos solicitados, y ante la posibilidad de que no diera tiempo a realizar esta mejora antes del mes de octubre cuando acaba la concesión, se ha optado por modificar el proyecto”, explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.
Proyecto
Quiere dejar claro el edil que “esto no significa ni mucho menos que se abandone el proyecto de reformar los 102 pueblos, sino que “en el momento en el que se cuente con todas las autorizaciones necesarias de la administración autonómica, se retomará o bien con fondos propios municipales, o bien se puede establecer como parte del nuevo contrato de concesión que va a salir a concurso en estos meses”.
Mientras se va a realizar el proyecto en esta rotonda que mejorará en gran medida otra de las entradas a la ciudad con la realización de cuatro fuentes y otras labores como tapizado de la superficie con grava blanca y césped.
Ubicación
La rotonda presenta una forma completamente circular, con 70 metros de diámetro. La topografía de la misma es sensiblemente horizontal y cuenta con una superficie de la rotonda donde se ejecutarán las obras es de 3.848,45 metros cuadrados.
Con las cuatro nuevas fuentes conformadas por cubos revestidos exteriormente con mármol blanco con acabado abujardado se pretende mejorar la visitón con la que cuentan quienes hacen entrada y salida de la ciudad de Almería, de hecho ésta es una de las más utilizadas.
Los cubos se encuentran huecos por dos de sus lados, pudiéndose ver al otro lado. Las paredes interiores estarán revestidas de enfoscado con mortero hidrófugo y pintura especial para exteriores de color negro, con el objetivo de destacar el mármol blanco de sus caras exteriores. A su vez los cubos se encuentran ligeramente elevados respecto a la superficie de grava en la que se encuentran mediante unos muros apantallados, también revestidos de mortero y pintura especial para exteriores de color negro.
La cimentación de los cubos está resuelta con losas de hormigón armado de 40 cm de canto sobre una base de hormigón de limpieza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127207/cuatro-fuentes-de-marmol-para-la-entrada-norte-de-la-ciudad