Tener un coche y asegurarlo en Almería sale caro, de hecho en torno a un veinte por ciento más de lo que establece la media española. La provincia se sitúa entre las cinco o seis provincias más caras del país a la hora de suscribir una póliza.
Las aseguradoras esgrimen los datos que recogen sus análisis de mercado y los resultados de los siniestros declarados en los últimos años en cada provincia. Un análisis que muestra que los conductores almerienses les cuestan más que los de la mayoría de españoles.
Muchas lesiones
Pero la diferencia fundamental en el caso de Almería es que a igualdad de siniestros, punto arriba o punto abajo, la frecuencia de siniestros con lesiones es notablemente más elevada que en la mayoría de las provincias. A la hora de hablar de costes, la diferencia para las compañías aseguradoras pasan de los 400 o 500 euros de media en daños a los 4.000 o 5.000 cuando hay lesiones.
El director de la agencia de seguros almeriense Regal explica que en el caso de Almería el índice de siniestros con lesionados se situaba durante el pasado año en 2,6 casos por cada cien accidentes comunicados, mientras que provincias cercanas como Granada se quedan en 1,8 lesiones por cada cien siniestros o menos.
Pero no es la frecuencia de siniestros con lesiones el único factor que condiciona los precios finales de los seguros. Las aseguradoras manejan un complejo sistema de análisis de datos que recogen numerosos antecedentes sobre el sector y sobre el perfil de los conductores y sus coches.
Influyen en los precios finales datos oficiales como la antigüedad del parque móvil de vehículos, que en Almería es sensiblemente superior al de la mayoría de las provincias por la existencia de un dinámico sector de ventas de vehículos de ocasión, con un elevado número de compradores extranjeros. También el estado de los vehículos, detectado por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Análisis de vías
El estado de las carreteras, la proporción entre vías de alta capacidad, como autovías, en relación con carreteras comarcales o provinciales, también se computa en esos estudios.Naturalmente influye la edad media de los conductores, con una presencia alta en Almería de jóvenes, comprensible si se tiene en cuenta que Almería es una de las provincias españolas con una media de edad de la población más baja, e incluso el estado civil de los conductores ya que se considera más ‘seguros’ a los casados y con hijos que a los solteros.
Para evaluar a los conductores se estudia la antigüedad de su carnet de conducir, el lugar de residencia, los antecedentes de siniestros de la población en general e incluso el porcentaje de vehículos que duermen en cocheras.
En ascenso
Pero lo peor para los conductores es que la espiral de subidas de precios que se inició hace un par de años no ha cesado. De hecho sólo en el primer trimestre de este año lo ha vuelto a hacer, con un incremento que está en torno al siete por ciento en la provincia, frente a un seis por ciento de media del país.
La evolución de precios no es en cualquier caso homogénea y, entre las compañías aseguradoras, la guerra de precios se ha hecho más encarnizada tras registrarse las últimas subidas. De hecho hay diferencias más que sustanciales entre las empresas, algunas de las cuales incluso han bajado precios.
Contratar un seguro obligatorio puede oscilar entre los poco más de 200 euros hasta casi 700, según las aseguradoras que se elijan. Hasta marzo empresas como Regal, Génesis, Fénix o Mapfre han bajado precios. Otras como Nuez, Mutua Madrileña, Direct o Pelayo, han subido. Lo mejor es siempre comparar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127389/la-frecuencia-de-lesiones-encarece-el-seguro-del-automovil-en-almeria