Militares, policías y guardias civiles se forman en combates en zonas urbanas

La Brigada de la Legión adiestra a 30 alumnos de unidades de Almería y Ronda y agentes policiales

Desarrollo de los ejercicios organizados en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor. BRILEG.
Desarrollo de los ejercicios organizados en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor. BRILEG.
Javier Pajarón
19:35 • 06 may. 2017

Componentes de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión han impartido a finales del mes de abril unas jornadas de combate en zonas urbanizadas en las instalaciones del campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (anexas a la base legionaria de Viator).




El curso está incluido en el Programa Anual de Preparación de la Brileg y estaban dirigidas a oficiales y suboficiales de la misma, así como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados en Almería. 
En las jornadas, coordinadas por el teniente Cuairán Cañete de la VIII Bandera Colón, han participado unos 30 alumnos pertenecientes a diversas unidades de Almería y Ronda, además de miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional de Almería. 




Los instructores están encuadrados en el Tercio Don Juan de Austria, unidad emblemática de la Legión en Almería.
Durante una semana, los alumnos practicaron ejercicios de combate en zonas urbanizadas. Se realizan con carácter periódico en la Brileg, son de nivel medio y tienen como objetivo fundamental la unificación de procedimientos en el ámbito de la Brigada, así como la práctica de los mismos por parte de los jefes de sección y pelotón, acostumbrando a éstos a la toma de decisiones en este complejo entorno.




Misiones




El campo de maniobras almeriense cuenta con varias instalaciones adaptadas para estos ejercicios y acogen periódicamente a militares de todo el país e, incluso, a unidades extranjeras interesadas en unificar protocolos y entrenarse en un centro de formación de primer nivel.




De hecho, el combate es zonas urbanas es clave en el desarrollo de las misiones internacionales, donde la Legión es punta de lanza de las Fuerzas Armadas Españolas (Irak, Mali, Líbano o Afganistán, por ejemplo).
Además, las posibilidades del campo son también muy valoradas por grupos de intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Gracias a la estrecha colaboración con la Brileg, algunos agentes se suman cada año a los ejercicios para entrenar, por ejemplo, la entrada y registro en inmuebles o la captura de criminales atrincherados en zonas de riesgo para la población.




El campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor tiene una superficie de 6.300 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Almería, Pechina, Tabernas, Viator. Está ubicado a los pies de Sierra Alhamilla.
Aunque es un centro hermano de la Brigada de la Legión, depende del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), con su sede central en el centro de la ciudad de Granada.





Temas relacionados

para ti

en destaque