Susana Díaz llama a la unidad socialista para ganarle al PP

La organización cifra en más de mil personas la afluencia al acto de Campohermoso

Susana Díaz, durante su discurso.
Susana Díaz, durante su discurso.
Simón Ruíz
11:04 • 16 may. 2017

Volver a la unidad y a la moral de victoria. La candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, lanzó anoche estos dos consejos como los mejores de los que puede tomar nota su partido para ganarle al PP en las próximas elecciones.




Díaz eligió Almería para el primer acto de la campaña tras el debate de la mañana en Madrid con Pedro Sánchez y Patxi López. Aquí congregó a más de mil personas en el Centro de Exposiciones de Campohermoso, según la organización.




Ante esa multitud, “feliz y contenta por el cariño de mis compañeros”, la también presidenta de la Junta no obvió el actual momento de confrontación interna de los socialistas, pero pidió que a partir del próximo lunes todos se junten como una piña. “Nuestros rivales (PP y Podemos) están fuera”.




Para ello, recordó lo que le pasó al PSOE andaluz en el congreso celebrado hace cinco años en El Toyo y las consecuencias posteriores.




“De aquí, de Almería, salimos divididos y la respuesta a aquel congreso fue que nos ganó Arenas. Los ciudadanos castigaron el enfrentamiento  y en el momento en que superamos las cuestiones internas, la gente nos devolvió una amplia mayoría”, dijo textualmente.




A continuación, Susana Díaz, que estuvo precedida por las intervenciones de los alcaldes de Níjar y Fiñana y el exdiputado Juan Callejón, pidió que se acabaran “las discusiones” en las agrupaciones porque “de lo que tenemos que hablar es de los problemas de los ciudadanos”. Fue entonces cuando, elevando poco a poco el tono de voz, arengó al auditorio pidiendo recuperar “la moral de la victoria”.




Sin mencionar por su nombre ni a Pedro Sánchez ni a Patxi López, sí empleó parte de su discurso a recordar algunos de sus planteamientos en esta campaña y de ayer mismo en el debate en la sede de Ferraz. Por ejemplo, incidió en la idea de que el PSOE “es un partido de izquierdas, la izquierda útil para las personas” y del “basta ya de bandazos y vaivenes”.




Tan cerca ve la victoria Susana Díaz en las urnas socialistas del próximo domingo, que cree que Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, “también tiene claro que les vamos a ganar, como el líder a media jornada que tengo en el Parlamento andaluz, Juanma Moreno”.


Tampoco se libró Pablo Iglesias, de Podemos, de sus críticas. “Pueden romper fotos, hacer escraches,  ... Nadie nos va a arrodillar. Lo que decidamos, lo vamos a decidir los socialistas, con nuestra historia de 140 años”.


Por último, Díaz Pacheco levantó al auditorio en un par de ocasiones cuando pregonó su orgullo por ser mujer y por ser andaluza y se despidió diciendo que no “pretendo ser la mejor, pero sí rodearme de los mejores”.


Teloneros


La candidata a la secretaría general del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tuvo muy presente algunos de los problemas de la provincia de Almería durante el discurso que pronunció anoche en el Centro de Exposiciones de Campohermoso.


Levantó aplausos Díaz cuando citó, por ejemplo, algunos de los ‘olvidos’ del Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como la escasa partida para hacer posible la llegada del AVE.
O cuando habló de los bajos precios en origen que se pagan al agricultor almeriense. O cuando las mujeres que trabajan en los centros del manipulado de productos agrícolas cobran menos que los hombres.


Esas referencias a inquietudes almerienses las hacía la candidata mientras asentían con la cabeza muchos de los alcaldes y concejales socialistas de la provincia, como los regidores de Cuevas y Serón, Antonio Fernández (su padre y ex alcalde fue al mitin de Pedro Sánchez) y Juan Antonio Lorenzo, respectivamente.


Otros alcaldes fueron los de Vícar y Lubrín, Antonio Bonilla y Domingo Ramos.


Desde la capital, hasta cinco de los nueve concejales se desplazaron a Campohermo: Juan Carlos Pérez Navas, portavoz, e Inés Plaza, Mari Carmen Núñez, Cristóbal Díaz y Manuel Vallejo.


Detrás del atril se colocaron miembros del Grupo de Apoyo a Susana Díaz como el alcalde de Viator, Manuel Flores, Miguel García (Miky), Vanesa Lidueña, Ainhoa Reina y Juan Antonio Molina.


Sorprendió que mientras en El Ejido se celebraba un acto de apoyo a Pedro Sánchez, un ejidense fuera elegido como uno de los tres teloneros en Campohermoso. Se trata del exdelegado y exdiputado Juan Callejón Baena. Susana Díaz recordó la época en la que ambos compartieron escaño en la Cámara Baja.


Callejón no fue el único militante histórico en la cita de ayer. A su nombre se añaden, por ejemplo, los de Antonio Llaguno, Luis Guerrero, José Martínez Socías, ...



Temas relacionados

para ti

en destaque