Hasta que acabe el curso, el profesorado interino de los conservatorios de música de Almería está llamado a la huelga para exigir que el proceso selectivo de las 200 plazas que ha puesto en marcha la Junta se traslade a 2018 de forma coordinada con el resto de las comunidades autónomas. Los profesionales entienden que convocar ahora unas oposiciones tendrá un “efecto llamada” para profesores de música de toda España que les perjudicaría en la carrera por conseguir una plaza.
Comisiones Obreras señala que la consejería de Educación “está mintiendo” sobre la huelga, tanto con los datos de participación como en los motivos. “Lo viene haciendo de forma reiterada desde que se iniciaron las movilizaciones”, apuntan, el pasado 30 de marzo. El colectivo lleva en huelga indefinida desde el pasado 19 de abril.
Según Educación, las oposiciones, que se celebrarán los días 17 y 18 de junio, “tienen por objeto dotar de estabilidad a la plantilla docente de los conservatorios andaluces”.
Adelaida de la Calle explicó la pasada semana que la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo “responde a un análisis exhaustivo y profundo” del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que obliga a reducir el índice de interinidades. “No ha sido fruto de la improvisación, ni de la discrecionalidad, ni de un empecinamiento de la administración educativa”, ha subrayado la titular de Educación al respecto. La convocatoria fue respaldada por el 82% de los representantes sindicales que componen la mesa sectorial de educación, a excepción de Comisiones Obreras.
Protestas
Y es, precisamente, este sindicato quien está encabezando las protestas contra el proceso de oposiciones al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. “No renunciamos al objetivo de ampliar las ofertas de empleo porque estas son el único mecanismo para estabilizar el empleo, pero exigimos que estén coordinadas el resto del Estado para posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al no forzar a que el profesorado deba presentarse en una comunidad autónoma en la que no desea residir, y que, por tanto, concursará lícitamente para marcharse en cuanto le sea posible”. Comisiones señala que, mientras que en otros niveles educativos las oposiciones se vienen convocando cada dos años con ofertas permanentes, en los conservatorios la última oferta lo fue en 2010.
“De haber aplazado las oposiciones hasta 2018, no serían suficientes las 200 plazas de este año, por tanto, el objetivo de la consejería no es solo convocar oposiciones en 2017, sino que se debería hacer también al año siguiente, el próximo, siempre que sea posible”, se expone desde la consejería de Educación.
2.210 solicitudes para 200 plazas
Según datos de la Junta de Andalucía, hasta el momento se han presentado 2.210 solicitudes para 200 plazas, es decir, habrá una media de 11 opositores por plaza, “una proporción bastante razonable y estimulante para los aspirantes”. Del total de solicitantes, 1.263 son interinos que ya están trabajando en los conservatorios y, por tanto, al estar en las bolsas tienen la obligación de presentarse al proceso selectivo. Eso significa que “solo” 957 son aspirantes que no están en el sistema “pero eso no quiere decir que procedan, obligatoriamente, de otras comunidades”, se señala desde la consejería de Educación, que quiere rebajar así la principal queja de los interinos en huelga: el más que probable “efecto llamada” de aspirantes a una de las 200 plazas de profesor de Música y Artes Escénicas en los conservatorios andaluces.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129628/los-interinos-de-los-conservatorios-se-rebelan-contra-las-oposiciones-de-la-junta