La maquinaria que emplea el servicio de limpieza de la capital hace más ruido del recomendado para las noches en zona residencial, pero lo hace durante muy poco tiempo.
Estas son las dos principales conclusiones del estudio acústico encargado por parte de la concesión administrativa de Acciona-La Generala y el Ayuntamiento de Almería para conocer exactamente los niveles de ruido que genera el servicio tras las quejas reiteradas de los vecinos de la ciudad.
Lo cierto es que la maquinaria cumple con los niveles de ruido que están determinados por el fabricante pero es cierto que la situación se complica porque la recomendación entre las 23.00 horas y las 7.00 horas, justo en la franja en la que se realiza la limpieza viaria en la capital, para las zonas residenciales es que la media anual sea de 55 decibelios, y eso es realmente lo que se ha medido entre el 28 y el 29 de marzo.
Según el estudio acústico la maquinaria empleada por el servicio de limpieza genera un ruido por encima de la media pero durante poco tiempo. Así recoge que en el caso de las barredoras, baldeadoras y sopladoras (que sin duda son las que han generado una mayor cantidad de quejas vecinales), se puede llegar a alcanzar un ruido de 74,4 decibelios durante un tiempo de entre un minuto y tres minutos, mientras que los camiones cuba pueden llegar a los 66,5 decibelios durante un margen de 5 a 6 minutos.
Explicaba el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que verdaderamente esta maquinaria cumple con la normativa y aseguraba que “mantener un nivel de ruido por debajo de los 55 decibelios es muy difícil” y de hecho durante el encuentro informativo se estudio midiendo ese nivel llegando a marcar “sin alzar la voz, los 77,8 decibelios”.
A pesar de que se muestran bastante satisfechos de los resultados sí que van a asumir algunas de las recomendaciones realizadas por parte de los técnicos del estudio. Así, uno de los puntos encontrados muestran que “el ruido aéreo que provocan las vibraciones de las máquinas provoca una corrección al alza de hasta 6 decibelios” por lo que se va a solicitar a los fabricantes que se revisen “los elementos de fijación de la maquinaria en mal estado” ya que pueden “estar provocando vibraciones excesivas, con la inclusión de elementos antivibratorios de sujeción”.
Medidas
Por otro lado, explicaba Alonso que se va a solicitar al fabricante que se “instalen envolventes con absorción acústica en las partes mecánicas que están totalmente abiertas”.
Además, se ha decidido dejar de utilizar la maquinaria que estaba en poder del Ayuntamiento procedente de la anterior concesión administrativa para evitar la maquinaria que pueda estar obsoleta.
Pero sin duda dos de las medidas que más se van a notar a corto plazo son los cambios en las rutinas del servicio de limpieza. Así, por un lado se unifica el horario de los servicios para invierno y verano siendo entre las 22.00 horas y las 4.00 de la madrugada.
Pero quizá el que más se vaya a notar es la rotación a la hora de proceder a la limpieza, es decir, rotar el orden en el que se realiza la limpieza. Así si actualmente se limpia siempre en un barrio al comienzo del servicio y se acaba por otro, a partir de ahora se van a ir cambiando de forma que todos tengan las mismas ‘molestias’ a lo largo del año.
Eso sí, lo de cambiar a limpiar por la mañana no se contempla tras pruebas en algunas zonas con mal resultado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/129950/la-maquinaria-de-limpieza-si-hace-ruido-pero-durante-poco-tiempo