La treintena de trabajadoras de la empresa de multiservicios alemana KLE, que tiene la concesión de la limpieza en once institutos de la provincia y en el aeropuerto, amenazan con una huelga indefinida que podría comenzar hoy mismo si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación previsto para esta mañana en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales).
Las empleadas llevan desde el mes de marzo con problemas en el cobro de las nóminas. La empresa está en concurso de acreedores y aunque ha pagado el sueldo de abril, tiene pendiente de abonar aún el de marzo y también los meses de mayo y junio. “Lo que le hemos pedido a la consejería de Educación es que rescinda el contrato con esta empresa porque las trabajadoras llevan desde marzo sin cobrar. En el pliego de condiciones no aparece ninguna cláusula sobre qué hacer en caso de que la empresa deje de abonar las nóminas, porque Educación está pagándole a la empresa mes a mes, pero las empleadas siguen sin cobrar”, expuso ayer Carmen Vela, secretaria provincial de UGT.
Si el conflicto laboral no se resuelve, las afectadas podrían acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), aun con el riesgo de perder dinero, ya que este fondo se haría solo cargo del pago de cuatro mensualidades (la contrata finaliza en julio). “Puede pasar que las trabajadoras pierdan dos meses de contrato que no cobrarían nunca. Vamos a esperar a lo que se decida en el Sercla, pero si la empresa no se presenta iremos a la huelga indefinida porque estas mujeres no van a estar trabajando sin cobrar”, apuntó Vela.
UGT denunció ayer que casos como este son “consecuencia” del proceso de externalización de servicios que lleva a cabo la Junta de Andalucía en los centros públicos. Según la central sindical, las empresas licitan a la baja y cuando aparecen los problemas “se van con todo el dinero y los trabajadores sin cobrar”. A pesar de que la convocatoria de huelga indefinida se ha presentado ya a la empresa, UGT teme que la administración obligue al cumplimiento de unos servicios mínimos que impida que la totalidad de trabajadoras afectadas vaya a la huelga “porque no van a cobrar”.
“Nos consta que Educación está intentando rescindir el contrato con esta empresa, pero tiene que seguir una serie de pasos jurídicos porque la entidad está en concurso de acreedores. No es un proceso que puedan hacer de forma inmediata y se nos pueden ir un mes o dos hasta que se resuelva”, señaló Vela.
Si, finamente, la Junta rescinde el contrato con KLE, sacaría el servicio a licitación y una nueva empresa subrogaría a las trabajadoras, que no tendría obligación de abonar las nóminas pendientes, que oscilan entre los 800 y los 900 euros.
Entre los centros afectados por la huelga estarían los institutos de Laujar, Antas, San Isidro o el Conservatorio de Danza, entre otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/130331/ugt-amenaza-con-una-huelga-indefinida-de-limpieza-en-once-institutos-de-la-provincia