“La curiosidad humana siempre vence al miedo a lo desconocido”

El astronauta Pedro Duque, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería

Carmelo Rodríguez nombra Doctor Honoris Causa a Pedro Duque.
Carmelo Rodríguez nombra Doctor Honoris Causa a Pedro Duque.
María Moya
19:00 • 08 jun. 2017

El astronauta Pedro Duque ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de la capital. Desde la ventanilla del avión ha realizado una foto a los invernaderos que se extienden a lo largo de la provincia. Luego, ante los periodistas, ha contado la anécdota de que, tras regresar de uno de sus viajes espaciales, un astronauta francés se dirigió a él y le preguntó: "¿qué es esa mancha blanca que hay al sur de España?". Se trata del 'mar de plástico' que, según ha afirmado, "uno ve sin tener que fijarse" desde el espacio.




Pedro Duque ha estado este jueves en Almería para recibir el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad. Una vez en el paraninfo de la UAL, Antonio Posadas, vicerrector de Investigación y catedrático de Física en su 'alma mater' -la Universidad Politécnica de Madrid-, ha sido su padrino en la solemne ceremonia de investidura y el encargado de realizar la laudatio. Tras la imposición del característico birrete laureado, se ha comprometido a colaborar con la Universidad y ha señalado la importancia que tienen los logros conseguidos hasta ahora para despertar el interés de futuros investigadores.




En su discurso, Duque ha manifestado que es consciente de los retos que se plantean y que deben ser afrontados a la hora de viajar fuera de la Tierra. Entre ellos, ha destacado la necesidad de proteger a la tripulación de las radiaciones que reciben los 'exploradores' en los viajes espaciales. "Se trata de un entorno donde las condiciones son inmensamente más hostiles que en la tierra", ha señalado. Por ello, también es importante el desarrollo de una tecnología que facilite el aterrizaje en estas superficies.




En ese sentido, ha subrayado que afrontar estos retos supone un gran avance y reporta beneficios a la sociedad en general. Ejemplo de ello es la utilización de los sensores fotográficos CMOS en los dispositivos móviles, un invento que desarrolló la NASA en la década de los 90. Así, ha valorado muy positivamente los esfuerzos realizados en la Plataforma Solar de Tabernas, donde ya se están desarrollando mecanismos de extracción de oxígeno a través de las rocas.




"La curiosidad humana siempre vence al miedo a lo desconocido", ha afirmado Duque y este es, probablemente, el motor que permite desarrollar los mayores avances en ciencia.







Temas relacionados

para ti

en destaque