Autorizaciones para sacar la basura en horario especial, doble recogida o bolsas preparadas para aislar los olores, son algunas de las medidas que tienen sobre la mesa el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Hosteleros (Ashal) para tratar de adaptar la nueva ordenanza de limpieza de la ciudad a los horarios que tienen estos establecimientos.
Lo cierto es que la aprobación de la nueva normativa no terminó de convencer a los socios de Ashal ya que establecía unos horarios de difícil cumplimiento para la restauración. A partir de ahí se han empezado a buscar soluciones, de hecho hace menos de un mes se produjo el primer encuentro y está previsto un segundo la próxima semana, para ver las opciones posibles.
Explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que “la ordenanza recoge la posibilidad de establecer autorizaciones especiales para depositar la basura en otros horarios y esta es una de las posibilidades sobre la que estamos trabajando”.
Recogida
Lo cierto es que además de contemplar esta posibilidad adaptada a los horarios reales de los establecimientos, también se habla de la posibilidad de “realizar una doble recogida en las zonas de mayor concentración de la restauración”. Para ello, y así lo ratifica también la gerente de Ashal, Isabel de Juan, se les ha entregado a los hosteleros “un mapa con la ubicación de los contenedores de la ciudad para decidir las zonas que necesitarían esta doble recogida”, y será la próxima semana cuando se le dé la respuesta.
De primeras parece claro que tanto el Casco Histórico como la zona de El Zapillo, principalmente en verano, se van a encontrar incluidas, si bien asegura De Juan que “habrá que hablar de más espacios que se han convertido en puntos fuertes en los que no solo sea necesario esta recogida, sino que no se cuenta con contenedores de vidrio, por ejemplo”.
Añade el presidente de Ashal, Diego García, la posibilidad de que para aquellos establecimientos hosteleros que tengan un horario diferente “se puedan utilizar una bolsas diferentes, de un material especial que aisle de los olores”, pero además que permita diferenciar tanto a la Policía Local como a los propios vecinos que tienen un permiso especial para hacerlo.
Lo que queda un poco en el aire es la situación de los establecimientos de ocio nocturno cuyos horarios son prácticamente incompatibles con cualquier regulación. Si bien, sus residuos son mayoritariamente botellas y según la ordenanza, se podrían tirar respetando el horario de silencio nocturno.
Comedores escolares
Los comedores escolares pueden ser también beneficiarios de los horarios especiales sobre los que está trabajando el área de Servicios Municipales para poder tirar la basura.
Así lo explicaba ayer el concejal responsable del área, Juan José Alonso, reconociendo que “se trata de casos especiales ya que los centros educativos que dan comidas, ya sea con cocina o con cátering, cierran sus puertas a las cinco o a las seis de la tarde y no cuentan con espacios habilitados para poder dejar allí la basura” con lo que se podría incumplir la normativa sanitaria a la que están obligados.
Además, teniendo en cuenta que en su caso nunca tendrían las puertas abiertas en horario nocturno, el ideal para poder tirar la basura, lo hicieran cuando lo hicieran incumplirían la normativa.
Lo cierto es que el procedimiento que se seguiría a partir de ahora sería el dar una autorización especial, que tendría que llevar el encargado de tirar la basura cuando lo hiciera, que acreditara efectivamente que tiene permiso para hacerlo fuera del horario establecido dentro de la normativa.
Eso sí, no descarta el concejal el apostar por una bolsa de un color diferente para todos los que tengan un permiso especial de forma que de un solo vistazo se pueda distinguir del resto de los ciudadanos que incumplirían la normativa.
Sanciones
De momento, según afirma Juan José Alonso, el desarrollo de la nueva ordenanza “está yendo bien” aunque reconoce que se han interpuesto algunas sanciones. Explica que estas multas “las ha puesto la Policía Local por las mañanas, porque sin duda quien tira la basura a esas horas a sabiendas de las temperaturas que hay en Almería tiene un nombre (aunque prefirió no decirlo)”.
Eso sí, por las tardes inicialmente no se está multando sino que se mantiene la campaña informativa. Habrá que esperar a que siga avanzando el tiempo de la ordenanza para ver si esta buena respuesta es definitiva o si los almerienses tienen ese miedo inicial a las sanciones que provoca el primer momento de una norma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131561/doble-recogida-y-horario-especial-para-la-basura-de-la-hosteleria