Jardineros de El Toyo esperan solución esta semana para evitar una huelga

Los trabajadores suspendieron los paros el jueves para no perjudicar a vecinos y turistas

Movilización de los trabajadores de jardines de El Toyo
Movilización de los trabajadores de jardines de El Toyo
Lola González
21:54 • 29 jun. 2017

En compás de espera. Así están los trabajadores del servicio de jardinería y limpieza de la urbanización de El Toyo desde que el pasado jueves se reunieran representantes de los trabajadores, el sindicato USO, los portavoces municipales del PSOE, IU y Ciudadanos, así como el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, para tratar de encontrar una solución al problema y los propios trabajadores, siendo conscientes de que los hoteles de la urbanización estaban llenos ante la realización de un evento deportivo, decidieron abandonar la huelga a expensas de lo que ocurriera esta semana.




Según explica Francis Fernández, representante del sindicato USO, en ese encuentro se determinó la intención de que a lo largo de esta semana se alcanzara una solución al problema con la adjudicación a otra empresa del servicio de limpieza y jardines, y a partir de entonces, los trabajadores que quedarían subrogados podrían proceder al cobro de los meses que llevan sin recibir sus salarios.




Situación
Cabe recordar que los trabajadores del servicio llevan casi cuatro meses sin cobrar y que desde la propia Entidad de Conservación de El Toyo se reconocía que tenían tres mensualidades retenidos a la empresa porque no se garantizaba por parte de la contrata el pago a los trabajadores en primer lugar, tal y como obliga la ley. De hecho asegura que si se procedía al pago, en el camino podría haber alguien que se quedara con ese dinero antes de que se pudieran pagar esas mensualidades.




Ante esta situación los trabajadores reclamaron la mediación del Ayuntamiento de Almería que se mantuvo al margen hasta que el miércoles arrancaba una protesta laboral con paros en el servicio que desembocó en la reunión que mantuvieron el pasado jueves.




Fernández quiso dejar claro que “los trabajadores conocedores de que los hoteles estaban llenos y que había mucha gente en la urbanización, decidió desconvocar la huelga para no afectar a un evento deportivo que había” y ahora siguen esperando a conocer si finalmente, tal y como se comprometieron, se soluciona el problema con la adjudicación del servicio a otra empresa y así, que los trabajadores puedan cobrar.




Decisión
El sábado se tendrá que tomar una decisión por parte de los trabajadores una vez que sepan como ha evolucionado el proceso de adjudicación.




Cabe recordar que la urbanización turística de El Toyo vive durante estos meses estivales su gran momento con la llegada de visitantes, los cinco hoteles que hay en la zona esperan colgar el cartel de ‘no quedan habitaciones’ y además se triplican los vecinos del barrio.





Temas relacionados

para ti

en destaque