La maquinaria de la inmigración clandestina que lanza a miles de africanos a las aguas del Mar de Alborán no se detiene ante la tragedia. Salvamento Marítimo interrumpió la tarde del miércoles la búsqueda de los cuerpos de los 49 fallecidos en una patera para socorrer a los ocupantes de otras dos embarcaciones irregulares con 31 y 33 personas a bordo.
El buque Sar Mastelero y el helicóptero Helimer 211 peinaban desde la tarde del martes una amplia zona marina al este de la Isla de Alborán para intentar localizar a los desaparecidos. La ubicación seguía las corrientes hacia el Levante para reconstruir el recorrido de los cuerpos, aunque la dificultad para determinar el punto exacto del naufragio ha torpedeado los trabajos desde el comienzo.
Según los primeros datos conocidos a través del testimonio de los tres supervivientes, los viajeros cayeron el mar desfallecidos por los golpes de las olas. El bote de goma volcó y los inmigrantes se precipitaron sin capacidad de reacción tras casi 48 horas perdidos en el mar.
Salieron desde una playa cercana a Alhucemas (Marruecos) el domingo y durante la jornada del lunes al martes sufrieron olas de tres metros de altura, según los estudios publicados por Puertos del Estado en esa franja. Esta situación, unida a la mala calidad del bote, se combinó para acabar escribiendo uno de los episodios más oscuros de la crónica de sucesos en Almería en la última década.
La provincia de Almería ha recibido este año unas 2.100 personas en 76 pateras. A ellas hay que sumar las rescatadas por el personal del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería desviadas a la ciudad de Motril (Granada).
El aviso de ACNUR
Las estadísticas muestran la mayor afluencia de embarcaciones desde Marruecos y Argelia desde el año 2006. La presión migratoria en países subsaharianos castigados por la guerra y el terrorismo, además de la endémica situación de pobreza de muchos de ellos, ha reflotado esta vía de Alborán.
El fenómeno también apunta a Marruecos, aliado en la lucha contra la inmigración, que ahora ve como salen las pateras casi a diario. Cooperantes españoles denunciaron este miércoles una redada en los montes cercanos a Nador para desmontar los campamentos donde miles de africanos esperan su oportunidad para dar el salto a Europa.
Según la Asociación Pro Derechos Humanos, durante los últimos 20 años unos 6.000 ciudadanos han perdido la vida en su aventura hacia las costas andaluzas. Este año el número de víctimas mortales y desaparecidos ronda los 70.
Incluso, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha emitido un comunicado para lamentar “la peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español”.
“La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera la importancia de que se amplíen de forma significativa las vías legales y seguras para quienes necesitan protección internacional, que eviten estas travesías peligrosas en las que las personas se juegan la vida”, añade. “Entre otras, estarían los visados humanitarios, la reunificación familiar flexible, visados a estudiantes, los programas de reasentamiento o los de patrocinio privado que está tratando de impulsar ACNUR en España”.
Este tarde se celebrará un minuto de silencio a las 20.30 horas en la Plaza del Educador convocado por Almería Acoge, Cáritas y Secretariado de Migraciones. Además, el Ayuntamiento de Almería ha decretado un día de luto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/132570/interrumpen-la-busqueda-de-los-cuerpos-de-los-desaparecidos-al-hallar-otras-tres-pateras
Temas relacionados
-
Pateras
-
Refugiados
-
Inmigración
-
Puertos
-
Asociaciones
-
Terrorismo
-
Sucesos en Almería
-
Mar de Alborán
-
Salvamento marítimo