La Asociación de Emigrantes Retornados (Asaler) recibe una subvención de 6.000 euros

Diputación le concede esta ayuda para sufragar los gastos de mantenimiento y atención al emigrante retornado

Europa Press
18:26 • 14 jul. 2017

La Asociación de Emigrantes Retornados de Almería (Asaler) recibe una subvención de 6.000 euros de la Diputación Provincial con el fin de sufragar los gastos derivados del mantenimiento de su sede, mantener activos los ciclos de conferencias en la provincia y la asistencia a emigrantes que no pueden desplazarse a la capital, y continuar con sus distintos programas de atención al emigrante retornado.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, entrega en persona esta subvención a la Junta Directiva de Asaler, encabezada por su presidenta, Ángeles Martínez. Para ello, García se desplazó a la sede de la asociación, ubicada a escasos metros de la Puerta de Purchena, en la capital.

García destacó, en respuesta al compromiso adquirido con Asaler hace un año, "hemos incrementado nuestra aportación", que servirá para que la asociación cubra los gastos derivados del mantenimiento de su sede y continúe con las acciones de atención a los emigrantes retornados en toda la provincia, entre las que se incluyen, por ejemplo, una bolsa de vivienda, un banco de alimentos o programas de atención a nuevos emigrantes.

El vicepresidente de la Diputación de Almería alabó la labor "intachable" de Asaler, que ayuda a la integración en la sociedad de "las personas que salieron de España en busca de una vida mejor y ahora han vuelto sin perder sus raíces".

Javier Aureliano García declaró también que las administraciones públicas y la sociedad "no pueden olvidarse de vosotros, porque os habéis ido para vivir, sin dejar atrás vuestra tierra", por lo que "no podemos dejaros en el olvido. Con esta ayuda, ponemos nuestro granito de arena para que os sintáis integrados en una tierra que es vuestra".


Asimismo, destacó también que los emigrantes retornados son "la esencia de Almería, del emprendimiento, de buscarse la vida para sacar adelante a las familias, porque no os han regalado nada y ahora necesitamos que nos alumbréis con vuestros valores".

La Asociación Asaler tiene "casi veinte años" de historia en la provincia y es "la que más socios tiene", un total de 3.760, según reveló su presidenta, Ángeles Martínez, que recordó que la colaboración de las instituciones es muy importante para continuar su trabajo a favor de la integración de los emigrantes retornados, entre 15.000 y 20.000 personas en la provincia.

Martínez pidió que esta subvención "se mantenga en el tiempo y se pueda ampliar en algún momento, porque las consultas de los emigrantes suben año tras año" y ha recordado que la ayuda de la Diputación de Almería "nos permite tener abierta nuestra sede y poder desplazarnos por la provincia, donde hay muchos emigrantes, muy mayores, que no pueden venir a la capital para que les asesoremos".

El vicepresidente de la Diputación de Almería firmó en el Libro de Visitas de Asaler, donde dejó un mensaje en homenaje a todos los emigrantes retornados y sus "historias de superación", ya que han tenido que superar "momentos muy duros", en una época en la que no existían las mismas facilidades que en la actualidad.

Además, recibió la Memoria de Actuaciones de 2016 de la asociación y se comprometió a impulsar, a partir del próximo otoño, un programa de radio en la emisora provincial para dar voz a los emigrantes almerienses.







Temas relacionados

para ti

en destaque