La conexión del Almanzora con la A7 se licitará a finales de año

Hoy se abren al tráfico cuatro kilómetros más de la infraestructura roquetera que estará totalmente lista en septiembre

Joaquín Jiménez, Gracia Fernández, Susana Díaz, Gabriel Amat y Antonio Bonilla en el acto
Joaquín Jiménez, Gracia Fernández, Susana Díaz, Gabriel Amat y Antonio Bonilla en el acto
Lola González
01:00 • 17 jul. 2017

Antes de que acabe este año 2017 estarán licitados los dos últimos tramos de la Autovía del Almanzora para conectar con la A7.  Así lo anunciaba ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el acto de apertura de un nuevo tramo de la variante de Roquetas de Mar.




Explicaba la máxima mandataria andaluza que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se está trabajando en conseguir esta licitación antes de culminar el año, eliminando el modelo de colaboración público-privada. Exactamente pendiente quedan dos subtramos de siete kilómetros que unirían desde El Cucador hasta La Concepción y desde La Concepción a la autovía A7 cuya licitación saldrá por unos 67 millones de euros, pero que esperan que puedan bajar en costes una vez que se presenten las ofertas.




Variante
Más allá de la importancia que tiene la finalización de las obras de la Autovía del Almanzora, quizá el proyecto que se ha alargado más de los pendientes por parte de la Junta de Andalucía, lo cierto es que la presidenta autonómica quiso ayer mostrar la importancia de los trabajos que se están ejecutando en el Poniente.




Recordaba así Díaz que esta variante de Roquetas de Mar, que estará totalmente culminada en el mes de septiembre, supone una mejora sustancial para los casi 35.000 vehículos que recorren esta zona cada día. 




Situaba la inversión en esta infraestructura, unos 58 millones de euros en su totalidad, como “una inversión difícil” ya que se ha desarrollado “en una coyuntura económica compleja”. Recordaba que esta obra que arrancaba en el año 2006 ha pasado por varias fases con la llegada de la crisis, así realzaba que “parte de esa inversión ha sido en los años difíciles” destacando que incluso “los 43 millones de euros de la etapa más próxima a nosotros han tenido que fasearse”.




Considera que se trata de una obra fundamental para el Poniente almeriense conectando tanto a Roquetas de Mar como a Vícar principalmente por el impacto económico y también social con el que va a contar.  Destacaba Díaz así que era “una demanda social y del tejido económico” que pasa del sector agroalimentario al turístico, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas en las expropiaciones.




Este nuevo tramo que hoy abre al tráfico cuenta con 4 kilómetros del trazado de 7,4 kilómetros de la parte fundamental de la autovía, a lo que hay que añadir dos vías de penetración de calzada única que conectan la glorieta final de la A-1051 con la zona turística y el interior de Roquetas. Pendiente queda para septiembre solo 1 kilómetro.





Temas relacionados

para ti

en destaque