Almería inicia el proceso participativo que marcará las líneas del Plan Estratégico Local que es el proyecto que modelará la ciudad que los almerienses quieren para su futuro. Con la vista puesta en el año 2030, el Ayuntamiento ha dado ya los primeros pasos para realizar un análisis de la situación actual y para preparar un diagnóstico que permita iniciar el trabajo de transformación de la ciudad en un espacio en el que, de la mano de la innovación, se abran nuevos yacimientos de empleo y se mantenga un crecimiento sostenible con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Tras la reunión con representantes de todos los grupos municipales, el proceso de planificación de la estrategia urbana echa a andar. Involucrar a todos los agentes sociales es el próximo paso y ya se ha convocado el Consejo Social, “auténtico garante” del proyecto, para antes de fin de mes, explica el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
Para el regidor, la apuesta por el cambio no sólo aspira a redefinir el modelo de ciudad, sino también a que sean los propios almerienses quienes cambien el concepto que tienen sobre su Almería. Y en este proceso, el Plan Estratégico va a marcar un punto de inflexión.
Reunión con todos los grupos
“Es un Plan que tiene que nacer desde el consenso. Yo no quiero que se convierta en el Plan del alcalde, ni el del PP, ni del equipo de gobierno; quiero que sea el Plan Estratégico de la ciudad de Almería y para ello es muy importante contar con el beneplácito de todos”. De ahí que se haya pensado que “la mejor manera de comenzar era reunir a todos los portavoces para explicarles cuáles son los pasos a seguir y para que puedan opinar sobre cualquier aspecto mejorable o matizable”, ha dicho el alcalde, que ha agradecido un “ambiente de trabajo muy positivo”. Es necesario, entiende, “para ilusionar a toda la sociedad”.
“Se trata de un Plan Estratégico serio, que va a estar impulsado y garantizado por el Consejo Social, un órgano que trazará un horizonte de actuación situado en el año 2030”, ha expuesto Fernández-Pacheco, que, como paso previo, ha definido ya ocho líneas o vectores que serán fuente de desarrollo y empleo para Almería.
Ocho líneas de trabajo
Estas ocho líneas de actuación son la Economía Azul, relativa a playas, parque natural y todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento del mar, incluido el proyecto Puerto-Ciudad; la Agroindustria y Bioindustria centrada en el creciente sector agrícola de Almería capital, en la distribución y en la tecnología agraria; la Cultura y el Turismo Sostenible relativo al patrimonio histórico, la red de museos y el cada vez más eficiente sector servicios, la Movilidad y las Infraestructuras, que supone un capítulo importante: el tren, el puerto, el aeropuerto, la electrificación de la flota de vehículos particulares y de empresa, el fomento de la bicicleta y la ampliación de espacios peatonales en las principales calles de Almería, y el Cambio Climático con atención a la generación de electricidad, una economía baja en carbono, ampliación y mantenimiento de zonas verdes, y la evolución hacia una economía circular y de ciclo corto.
Las restantes líneas de trabajo son Innovación y Smart City, con especial atención al ahorro y reutilización del agua, el uso de la energía solar, la creación de 'start up' y el aumento progresivo de la conectividad social; Empleo y Educación en cuanto que se buscarán yacimientos de empleo, se fomentará el emprendimiento y la especialización formativa y laboral, además de apostar por la creación de infraestructuras educativas como la gran biblioteca municipal que ya supera el 50% de obra ejecutada y podría estar lista para el curso próximo, además de la colaboración estrecha con la Universidad de Almería; y finalmente, la Diversidad e Inclusión social en tanto en cuanto no es posible avanzar dando la espalda a los más vulnerables. Programas específicos para la igualdad entre hombres y mujeres, para proteger los derechos de los inmigrantes y los de quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Son ocho líneas fundamentales que en ningún caso estarán aisladas, sino que buscarán avanzar de forma transversal y participativa, entiende Manuel Guzmán, concejal responsable del Plan Estratégico Local.
Se trata de buscar, entre todos, una “Almería capaz de atraer el talento”, una Almería que explote sus recursos y potencialidades y que sea capaz de buscar un factor diferenciador y único que la conviertan en referente para otras ciudades, provincias e, incluso, regiones. “Una Almería en la que los almerienses tengan en su Ayuntamiento una administración moderna, cercana y eficiente, capaz de coronar con éxito la principal misión: mejorar la calidad de vida de todos los almerienses”, apunta el regidor.
Ramón Fernández-Pacheco, que buscará “ilusionar” a los ciudadanos a través del Consejo Social, tiene como uno de sus retos “reunir a los almerienses en torno al objetivo común de seguir haciendo de Almería una ciudad próspera, luminosa, abierta, mediterránea y en la que resulte atractivo no sólo vivir, sino también invertir, emprender, estudiar, investigar y compartir conocimientos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/134506/primeros-pasos-para-el-plan-estrategico-local
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Medio Ambiente
-
Bibliotecas
-
Cambio climático
-
Universidad de Almería
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Igualdad
-
Puerto-ciudad