Fiscalía admite la denuncia de El Chuche

La Asociación Amigos de la Alcazaba denunció un posible delito contra el Patrimonio

Movilización en la zona de El Chuche
Movilización en la zona de El Chuche
Lola González
20:50 • 01 ago. 2017

La Fiscalía Provincial de Almería ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Asociación Amigos de la Alcazaba sobre el Yacimiento de El Chuche. Así se atestigua en el documento oficial enviado a la presidenta de Amigos de la Alcazaba, y firmado por el Fiscal de Medio Ambiente, en el que le comunica que la denuncia presentada por la Asociación se ha admitido, dando lugar a las diligencias de investigación. La comunicación oficial recibida por la asociación está fechada en el 28 de julio de 2017.




Este es un paso adelante a la denuncia presentada por Amigos de la Alcazaba el día 26 de febrero por posible delito contra la Ley de Patrimonio Histórico por destrucción parcial de la zona arqueológica ‘El Chuche’, declarada Bien de Interés Cultural desde 1999”.




En su escrito, la Asociación comunicaba a la Fiscalía que los trabajos de desmonte efectuados para el acondicionamiento de la carretera nacional 340 “ han supuesto el desmonte y allanamiento de casi 8000 metros cuadrados, obras que han invadido prácticamente 1000 metros cuadrados del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche. Una zona protegida, delimitada y amojonada como Bien de Interés Cultural desde mayo de 1999, en la que se ha destruido, al menos, una tumba tipo Millares de la Edad del Cobre”.




Poco después, el 20 de marzo, Amigos de la Alcazaba remitió a la Fiscalía una ampliación de la documentación con la localización del área afectada y del desmonte de una parte del yacimiento arqueológico de El Chuche, así como una recopilación documental fotográfica del yacimiento y pronunciamientos públicos de colectivos ciudadanos, instituciones y grupos políticos, publicados en prensa, además de escritos de los partidos políticos elevados al Parlamento Andaluz y al Congreso de Diputados.




A partir de ahora lo que realiza la Fiscalía es abrir diligencias y tras la investigación pertinente y examinar los documentos del denunciante, decidirá si finalmente denuncia el caso para su apertura de procedimiento judicial.







Temas relacionados

para ti

en destaque