El Ayuntamiento abrirá el grifo del agua desalada para el campo la próxima semana

Castellón insiste en la necesidad de apostar por el Ciclo Integral del Agua como solución

Interior de la desaladora de Almería que va a dar servicio a los regantes
Interior de la desaladora de Almería que va a dar servicio a los regantes
Lola González
21:03 • 08 ago. 2017

La próxima semana comenzarán los regantes del Bajo Andarax a recibir agua desalada después de que se hayan terminado las conducciones necesarias y de que la Junta de Gobierno Local aprobara ayer la resolución de la Junta de Andalucía por la que se autoriza a abastecer a los regantes de 5,11 hectómetros cúbicos de agua desalada durante un año y prorrogable otro más.




De hecho, está previsto que se realice una nueva Junta de Gobierno de urgencia para aprobar que se abra el grifo de la desaladora después de que se haya cerrado un acuerdo con los regantes del Bajo Andarax. Explica el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, que “el precio está por debajo de lo que se paga para el consumo” de hecho es algo superior al 0,50€ el metro cúbico mientras que actualmente se está pagando a 0,6149 para abastecimiento aunque para el próximo año se ha aprobado una subida del IPC dejándola en 0,623.




Según Castellón el motivo por el que se produce la rebaja es porque se ha dividido la cuantía en dos partes. “Por un lado hay un coste fijo, que es lo que supone la puesta en marcha de los dos bastidores para darles servicio porque una vez que arrancan tienen que estar en marcha durante un año”, y por otro lado se les cobrará “la factura mes a mes de lo que vayan gastando”.




Ciclo Integral
Recuerda el primer teniente de alcalde que esta solución de urgencia que se ha tomado por parte del Ayuntamiento no es la respuesta a largo plazo para los regantes principalmente porque supone duplicar los costes para los agricultores, además de que “en una ciudad con déficit de agua no es normal que se estén tirando al mar 14 hectómetros cúbicos de agua depurada al año” por lo que apuesta por cerrar definitivamente el Ciclo Integral del Agua.

Para ello es necesario que en el próximo Consejo Municipal Agrario se ponga sobre la mesa la autorización para el uso de las aguas depuradas de forma definitiva. Eso sí, Castellón dejó claro que si bien el Ayuntamiento no va a “pugnar” por su uso total, sí que consideran necesario “el poder contar con 1,5 hectómetros cúbicos que son los que se usan para el riego de las zonas verdes”.








Temas relacionados

para ti

en destaque