El Ayuntamiento de Almería quiere cambiar la concesión administrativa de la limpieza y poner en marcha nuevos servicios.
Exactamente lo que ha previsto la Concejalía de Servicios Municipales y cuyo expediente se iniciaba en la pasada Junta de Gobierno, es una modificación de los servicios por valor de 696.047 euros anuales, lo que supondría que la cuantía que llegaría a la empresa concesionaria supere los 14 millones de euros. Segunda modificación que se realiza en esta Corporación.
Los servicios que se modificarían se corresponderían al servicio de limpieza intensiva de manchas en el Casco Histórico y entorno del Mesón Gitano, así como, un refuerzo durante los fines de semana en la parte histórica de la ciudad sobre todo los domingos por la tarde en los que hasta ahora no había servicio de limpieza en este barrio.
Además, se apuesta por modificar el contrato en lo que a la limpieza de las playas se refiere. Así, por un lado se va a incluir en el mantenimiento la playa de El Perdigal correspondiente al barrio de El Alquián.
En cuanto al tiempo, también se va a incluir como un mes de temporada alta en las playas el de octubre.
Empleo
Esta modificación, que tiene que pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía, tiene que suponer además un incremento de los trabajadores. De esta forma se contratarían a seis personas más durante todo el año y se incorporarían 40 más en el servicio especial de limpieza de playas para el mes de octubre, fecha que se amplía.
Habrá que esperar a ver qué determina este consejo.
Mientras tanto, desde Servicios Municipales se prepara el dispositivo especial de limpieza de cara a la Feria que arranca esta noche. Además de más medios mecánicos, hasta una veintena, el dispositivo especial se verá reforzado estos días con la incorporación eventual, a la plantilla habitual, de 30 trabajadores por parte de la empresa adjudicataria que presta el servicio de limpieza, Acciona-Grupo Generala.
El concejal, Juan José Alonso, explica que “se presta al margen del servicio ordinario, es tener cubierta la limpieza de la ciudad las 24 horas, de forma que la normalidad sea la tónica general”.
Como cada año, el dispositivo especial de Feria vendrá prestando sus servicios en tres turnos: mañana, tarde y noche, con personal extraordinario, añadido al servicio ordinario que seguirá su curso normal.
Recinto ferial
Se atenderá diariamente la limpieza del recinto ferial así como las zonas aledañas en turno de mañana, iniciado a las 6.00 horas. Se incluye, además del barrido y baldeo de las zonas señaladas, un equipo especial formado por tres operarios que supervisarán y limpiaran todo el entorno para eliminar diariamente restos de posibles botellones en las inmediaciones y zonas limítrofes del recinto. Además, en el turno de tarde, se plantea un repaso de la zona y todos los accesos rodado y peatonales al recinto. Para esta labor se ha previsto un equipo de barredora y peón de apoyo.
Paralelamente, se desarrollarán labores de baldeo tanto en el recinto como en las calles del barrio de La Goleta, empleando para ello cubas de baldeo provistas de producto desinfectante y desodorizante. Además, hay previsto un equipo auxiliar de hidro limpieza para atender rincones de orines y excrementos.
Mediodía
A partir de las 16.00 y hasta las 22.00 horas se iniciará el servicio especial de limpieza previsto para la zona centro, atendiendo principalmente el Paseo y zonas peatonales.
En estas labores se emplearán dos barredoras y una cuba. El servicio se verá apoyado también por tres operarios provistos de furgones con caja abierta, encargados de recoger los residuos más voluminosos y aquellos que no pueden ser recogidos por medios mecánicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136214/las-modificaciones-en-limpieza-subiria-la-concesion-casi-700-000-euros-al-ano