Rafa Berjano, un profesor de Educación Física de El Ejido que desde el pasado mes de julio vive en Houston, donde trabaja, está viviendo en primera persona las consecuencias devastadoras del huracán 'Harvey', transformado ya en tormenta tropical. Lo que sigue es el relato de cómo están transcurriendo allí estos días aciagos en una conversación mantenida vía Skype.
¿Cuál es la situación ahora?
“Desde el viernes estamos encerrados en casa sin posibilidad de salir. Todo está totalmente inundado y nos aconsejan constantemente no salir a la calle a no ser que sea inevitable porque se haya inundado nuestra vivienda o corramos peligro de algún tipo. Por suerte, en nuestro caso vivimos en un apartamento que está en un tercer piso (vivimos en Midtown Houston, muy cerquita de Downtown y donde se encuentra el famoso skyline de la ciudad) y el agua no va a llegar hasta aquí, pero nos sentimos un poco atrapados y con angustia de saber que no podemos salir de casa. Sabemos que hay cortes de luz en muchísimos sitios de la ciudad y aquí por suerte todavía no nos la han cortado, con lo que podemos seguir las noticias y estar muy al tanto de todo lo que está pasando. Estamos muy alarmados con la situación y, sobre todo, bastante preocupados porque la situación parece muy muy grave y realmente parece difícil imaginar que se vaya a solucionar en poco tiempo”.
¿Cuándo llegaron las primeras alertas?
“Ya el miércoles nos empezaron a avisar desde distintos sitios que la situación se agravaba por momentos y que el huracán Harvey estaba cogiendo bastante fuerza. Nos dijeron que se esperaba que tocara tierra el viernes por la tarde en la costa de Texas y que, a partir de ese momento, permaneciéramos en un lugar seguro y que nos aseguráramos de comprar enseres para aguantar una semana encerrados (agua, comida enlatada o que no necesite refrigeración o calentarse, barritas energéticas, etc..El miércoles, mi mujer se acercó al supermercado y ya no quedaba agua ni pan en casi ningún sitio. Estuvo hasta en 3 supermercados bastante grandes y no hubo forma de encontrar garrafas de agua. Tuvimos que rellenar en casa botellas vacías con agua del grifo y comprar otro tipo de bebidas como agua con gas, agua de coco, etc para asegurarnos que íbamos a poder estar hidratados los días que hiciera falta, Nos recomendaron también que llenáramos algún barreño de agua en casa ante posibles cortes del suministro y así lo hemos hecho. Las colas en los supermercados eran impresionantes. Daban tres vueltas.... era exactamente igual que en las películas, todo el mundo alarmado intentando prepararse para lo peor. Intentamos echar gasolina en el coche y en varias gasolineras estaba el combustible agotado, nos costó muchísimo encontrar una gasolinera donde poder repostar. Los precios de la gasolina parecían ya más caros.. y ya para entonces no dejaba de llover de una forma increíble”.
¿Qué recomendación os dieron?
“Sobre todo, que preparáramos nuestra documentación con los pasaportes y papeles importantes en una bolsa de plástico, dinero en efectivo, que llenáramos el depósito del coche y que intentáramos tener los teléfonos siempre cargados”.
¿Habéis pasado miedo?
“Sí, mucho. Cuando más miedo hemos pasado ha sido con las alertas de tornado que hemos estado recibiendo. Hemos recibido un total de 5 avisos en nuestro condado (Harris) por riesgo de tornado. Parece que ya ese riesgo ha pasado... pero nos daba mucho miedo porque tenemos unos ventanales enormes tanto en el salón como en nuestro dormitorio, así que por precaución cada vez que nos llegaba una alerta nos escondíamos en el vestidor de la habitación hasta que pasara el riesgo”.
¿Cómo se abordan allí las situaciones de emergencia?
"La verdad es que tenemos información permanente, en la televisión hay programas ininterrumpidos 24 horas. Ha habido ruedas de prensa constantes de todos los responsables políticos, facilitando teléfonos de ayuda y emergencia, nos han estado enviando avisos constantes, alertas de emergencia y todo tipo de datos...Y la percepción que tenemos es que se nota que, a pesar de la magnitud de la situación, existe bastante coordinación”.
Rafa Berjano Coquilla, 48 años, es maestro funcionario con especialidad Educación Física. Ha trabajado durante 15 años en diferentes centros educativos de la provincia. Además, ha sido jugador y entrenador de categorías inferiores en el CD El Ejido Rugby durante varios años. Hasta el pasado verano, residía en Almerimar, El Ejido. Ahora trabaja en Houston, Texas, donde dará clases en el David G.Burnet Elementary School, un colegio del HISD (Houston Independent School District) gracias a un programa que tiene en Ministerio de Educación de España en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. A través de él, todos los años maestros y profesores españoles de secundaria viajan a Estados Unidos para impartir clase en centros de enseñanza dual y bilingüe, ya que aquí la población hispanohablante es muy significativa, especialmente en Texas, donde hay centros escolares con un 80-90% de alumnado de procedencia latina.
Cada año se presentan a estas pruebas de selección cerca de 30.000 maestros y profesores de toda España, en torno a los 6.000 son seleccionados para entrevistas en Madrid con los responsables del programa en Estados Unidos, y de esos 6.000 más o menos 550 son finalmente seleccionados para venir a trabajar aquí, de los cuales 27 están este año trabajando en los más de 200 centros escolares que el HISD tiene en Houston.
Berjano estará trabajando en Houston durante 3 años. Su colegio está en el Downtown east, una zona muy inundada de la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136907/estamos-pasando-mucho-miedo-y-nos-sentimos-atrapados-en-casa