La presencia de un nuevo templo de las letras en Almería es cada vez más palpable. En medio de la incertidumbre sobre cuál será el nombre final de la Biblioteca Municipal, las obras del histórico edificio marchan a buen ritmo. El icónico arquitecto almeriense Guillermo Langle creó esta reliquia de la construcción de la capital en 1935, enmarcada en el racionalismo de preguerra. Es, de hecho, el mejor conservado del movimiento artístico de los años previos al conflicto.
Por todo ello, el proyecto de la nueva biblioteca, antaño cuartel de la Policía Local, pasaba por conservar la fachada y algunas características estructurales y volumétricas del inmueble, protegido en grado dos desde el año 1986. De entre todos los proyectos presentados, Tri_teca, firmado por Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez fue el elegido por su enfoque “moderno y europeo”. Así, el comienzo de las obras tuvo lugar hace aproximadamente un año, el pasado 30 de septiembre.
Si bien es cierto que, por lo general, las obras suelen detenerse o ralentizarse durante el mes de agosto, este no ha sido el caso de la construcción de la Biblioteca Municipal, que ha continuado su ritmo durante el mes más caluroso del verano. De esta forma, desde la visita del delegado del Gobierno de Andalucía a las obras, Antonio Sanz, el pasado 17 de julio, estas siguieron avanzando.
Exteriores
Tal y como ha podido saber LA VOZ, a día de hoy ya se está terminando de instalar la carpintería metálica en las fachadas, por lo que las ventanas están ya acabadas y situadas casi en su totalidad. Esto, unido a que ya se ha finalizado por completo la capa de pintura blanca de la fachada, da un aspecto de acabado a la biblioteca en su parte externa.
Asimismo, desde la Gerencia de Urbanismo también se da por acabada la construcción de la parte solada de la planta superior, lo que será la terraza donde se ubicará la cafetería del edificio. Por tanto, a partir de ahora las obras se centrarán en los interiores, donde se ubicarán las diferentes salas de estudio. No obstante, en julio ya se estaba finalizando la instalación de la red eléctrica y otros servicios del edificio. Destacan también las obras de los techos de la entrada, que finalizarán en poco tiempo. “Es reseñable, por tanto, el buen ritmo de construcción y el cumplimiento de los plazos establecidos”, señalan desde el Ayuntamiento.
La primera planta albergará el vestíbulo donde se situará la zona de recepción y préstamos, un salón de actos, la zona infantil y la mediateca. Ya en la primera planta se situará una sala de lectura ‘chill-out’, una sala de estudio, la hemeroteca y la administración. En la última planta se encontrarán el archivo antiguo y una sala multiusos, además de la terraza anteriormente mencionada.
Inauguración
La rapidez de las obras hace inevitable la pregunta de cuándo se preve la inauguración de la tan esperada biblioteca. Se estima que esta ocurra a comienzos de 2018, ya que la puesta a punto de cada detalle llevará algún tiempo. Sin embargo, más pronto será la elección del nombre de la misma, prevista para otoño. Entre los candidatos, figuran Carmen de Burgos, Juan Goytisolo, José María Artero, Juan López, Ana Santos, Ana María Romero Yebra, Arturo Medina y Miguel Naveros, recién incorporado a la lista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137459/la-nueva-biblioteca-toma-forma