El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado las alegaciones del magistrado Manuel Arce para su reincorporación al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Almería. Un auto del TS dictado a finales de julio desestima las medidas cautelares solicitadas por el juez, que en las práctica supondrían el regreso a las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia de Almería mientras se resuelve el proceso abierto contra el Consejo General del Poder Judicial.
La Comisión Permanente del CGPJ sancionó a Manuel Arce en noviembre de 2014 por la comisión de una falta muy grave “consistente en la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de los procesos o causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales”. El magistrado titular del Contencioso-Administrativo número Dos de Almería recurrió la decisión, pero el Supremo desestimó sus argumentos.
El juez sufrió un año de suspensión de empleo por estos hechos y, luego, mostró su voluntad de volver a su plaza. Sin embargo, el CGPJ optó por apartarle definitivamente y, según el acuerdo de la Comisión Permanente del 10 de noviembre de 2016, Arce presentaba “falta de aptitud para el reingreso en el servicio activo”.
Así pues, se abrió un nuevo proceso judicial. El magistrado defiende su regreso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Dos de Almería. Considera que la adopción de medidas cautelares evitaría un daño irreversible para su carrera profesional, en caso de que finalmente ganara en los tribunales su derecho a volver a las salas de vistas. Sin embargo, el Tribunal Supremo respalda el acuerdo del CGPJ y le cierra la puerta a la reincorporación al juzgado de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137654/rechazan-la-reincorporacion-del-juez-arce-al-servicio