El concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto del nuevo edificio administrativo que el Ayuntamiento construirá próximo a la Plaza Antonio de Torres, en el barrio de la Cañada, que albergará, entre otras dependencias, la nueva Oficina Periférica Municipal y la Escuela de Adultos. A estos usos se une un espacio que servirá de sede a la Delegación Provincial de Pesca Deportiva.
La ejecución de esta obra, pendiente ahora de su licitación y con una inversión de 279.765,39 euros, tendrá un plazo de quince meses y se abordará, previsiblemente, “a lo largo del próximo año”, según ha precisado Sánchez. En el proyecto, aprobado el pasado martes por la Junta de Gobierno Local, se incluye la demolición del actual inmueble que ocupa el solar sobre el que se levantará el nuevo edificio, ubicado en la confluencia de las calles Cedro y Don Luis Abad Carretero.
El concejal de Fomento ha recalcado que esta actuación responde “al compromiso del alcalde y del Equipo de Gobierno de dotar al barrio de unas dependencias municipales en la que los vecinos de La Cañada y su periferia puedan realizar sus gestiones en una zona más céntrica”. Redactado y aprobado el proyecto, el alcalde presentará esta tarde a los vecinos el mismo en un acto que se celebrará, a partir de las 20,30 horas, en el Centro Vecinal ‘Antonio de Torres’.
El nuevo edificio, que contará con 327 m2 de planta en L, destaca por su “accesibilidad, funcionalidad y eficiencia energética”, aspecto este último beneficiado por la ubicación de un patio central, “que además de doble ventilación e iluminación, otorga la posibilidad de establecer un gran atrio de comunicaciones con otras plantas, quedando el edificio dispuesto para una futura ampliación con una segunda planta” ha explicado Sánchez.
Distribución y descripción del edificio
El uso administrativo que tendrá el nuevo edificio vendrá a ocupar la zona más amplia en torno al patio central, con doble fachada acristalada. El proyecto constructivo atiende además la demanda municipal para situar la Oficina Periférica con la mejor orientación, en la esquina principal, cercana al entorno de la Plaza Antonio de Torres.
Para poder compartir el acceso y las zonas de servicio, se ha proyectado una gran sala destinada a Escuela de Adultos quedando, a continuación, el local social, ubicado al norte, en una calle más privada y con acceso independiente.
La Oficina Periférica contará con una puerta abatible desde la que se accederá a una sala de espera de 55 metros cuadrados de superficie que dispondrá de seis bancadas de cuatro asientos cada una para que el público pueda esperar a ser atendido. Dos de ellos se han sustituido por un espacio reservado para personas en silla de ruedas, junto al pasillo. Habrá espacio igualmente para un puesto de policía local, destinado a esta oficina, así como un sistema de turnos configurado con el sistema Ateneo (el mismo que está operativo en el Órgano de Gestión Tributaria) que está compuesto por un pedestal con ordenador, pantalla táctil y lector de DNI, una impresora para imprimir los tickets y una pantalla de visualización donde aparezcan los números que se van llamando.
La sala de atención al público contará con una superficie de 59 m2 útiles. En esta sala se podrán establecer hasta tres puestos completos de atención al público, dotados de ordenador, impresora, silla operativa de trabajo y 2 sillas confidente cada uno.
La Escuela de Adultos, por su parte, quedará ubicada entre la Oficina Periférica y las dependencias del club deportivo, con acceso y aseos compartido con la oficina periférica. El diseño realizado ofrece la posibilidad de funcionamiento totalmente independiente. Se trata de una gran sala de 95 m2 útiles totalmente diáfana, con una luz libre de 8 metros de anchura. Está orientada al oeste con un ventanal totalmente protegido de la radiación solar por brisoleis verticales. Cuenta con instalaciones de climatización y ventilación y la posibilidad de funcionamiento múltiple, con hasta 7 puestos de trabajo o como salón de actos.
La zona común a la Oficina y la Escuela de Adultos está compuesta por un zaguán, vestíbulo y dos conjuntos de aseos, uno correspondiente a discapacitados y mujeres y otro correspondiente a hombres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137802/la-canada-contara-con-un-nuevo-edificio-municipal-en-un-ano