Critican el deterioro y los malos olores de la Fuente de los 102 Pueblos

El Ayuntamiento denuncia que Medio Ambiente lleve casi un año con el expediente sobre la mesa

Imagen de la Fuente de los 102 Pueblos, deteriorada y con agua estancada.
Imagen de la Fuente de los 102 Pueblos, deteriorada y con agua estancada.
Rosa Ortiz
19:20 • 17 sept. 2017

El paulatino deterioro de la Fuente de los 102 Pueblos, situada al final de la Rambla justo en su entronque con el Puerto, ha provocado acusaciones cruzadas de vecinos al Ayuntamiento, que denuncian el mal estado de la infraestructura y los constantes olores a agua estancada que se producen en el lugar, del PSOE al PP, ya que un partido le reclama al otro el expediente de todas sus “actuaciones fallidas”, y del equipo de gobierno a la Junta, porque el ayuntamiento acusa a la delegación de Medio Ambiente de tener sobre la mesa “desde hace diez meses” el informe que el Consistorio necesita para poder acometer obras de reformas en la fuente. 




“Si alguien tiene que denunciar algo aquí, somos  nosotros, que llevamos casi un año esperando a que Medio Ambiente de el visto bueno al estudio que le presentamos con los arreglos que necesitamos hacer”, apuntó ayer a este periódico Juan José Alonso, concejal de Servicios Municipales. Alonso recriminó a la Junta que no haya dado permiso aún para poder actuar en la fuente. “He hablado con el delegado como siete veces pidiéndole que agilice los trámites, pero seguimos a la espera de una respuesta”, señaló, en conversación con este periódico. 




Uno de los compromisos que tenía Acisa, la empresa concesionaria del mantenimiento de las fuentes en la capital, era la reparación de la conocida como Fuente de los 102 pueblos, que sufre desde hace años problemas constantes de malos olores. Según Alonso, viendo que el contrato con la subcontrata llegaba a su fin, el Ayuntamiento decidió cambiar hace meses esa mejora por otra debido a la demora de la Junta, que aún no ha dado permiso para acometer los trabajos. “Aquí quien denuncia soy yo, porque quiero arreglarla pero no me dejan”, apuntó ayer. 




La respuesta del responsable de Servicios Municipales llegó después de que el PSOE reclamara también en el día de ayer que el equipo de gobierno le entregue el expediente completo de las actuaciones, “todas ellas fallidas”, que ha llevado a cabo para eliminar los malos olores. 




“Queremos saber a cuánto asciende la ineptitud de este equipo de gobierno en su intento de acabar con un problema tan molesto para los vecinos de la zona y que tanto empaña nuestra imagen como ciudad orientada hacia el turismo”, indicó el concejal Pedro Díaz. Los socialistas señalan que es “importante” que los ciudadanos “sepan” qué ha hecho el Ayuntamiento “hasta ahora”, especialmente, cómo ha orientado sus actuaciones, “pues resulta evidente que no estaban bien enfocada hacia el propósito de acabar con este problema que avergüenza y molesta a partes iguales”.




“Estas palabras responden a un problema de comunicación interna entre ellos. No tiene sentido que el PSOE haga esa denuncia cuando son sus compañeros de la Junta quienes tienen la culpa de la demora”, apuntó Alonso sobre la petición del grupo municipal socialista.




Un proyecto en espera desde hace dos años
En abril de 2015, siendo todavía alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se anunciaron las obras en el entorno de la desembocadura de la Rambla, junto a la Fuente de los 102 Pueblos, con dos objetivos fundamentales: mejorar la imagen de esta zona, por el deterioro de la fuente y eliminar los malos olores que se producen como consecuencia del estancamiento del agua.




La actuación no iba a tener coste alguno para las arcas municipales, ya que debía ser asumida por la empresa adjudicataria, la UTE Acisa-Ams. La primera actuación debería haber consistido en la reforma integral la fuente existente en el lecho de La Rambla. En la parte más central se iba a instalar un géiser con un chorro de agua de 15 metros de altura que se reutilizaría gracias a un circuito cerrado. De momento, nada de eso se ha hecho y la fuente lleva todavía esperando el arreglo prometido. 



Temas relacionados

para ti

en destaque