España revolucionó su sistema penal durante el año 2015 con modificaciones de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, más importante, del Código Penal. Los cambios generan un onda expansiva que, poco a poco, alcanza a los operadores judiciales. Una consecuencia significativa es la reducción del número de procesos abiertos en los juzgados almerienses y, por ende, también en la Fiscalía.
Según el informe anual de la Fiscalía Provincial de Almería, el número de diligencias incoadas durante 2016 descendió un 60,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. El principal factor es la eliminación de las causas sin autor conocido que, hasta la reforma, provocaban un elevado volumen de trabajo improductivo.
“(La reforma) establece que, cuando no exista autor conocido del delito, la policía Judicial conservará el atestado a disposición del Ministerio Fiscal sin enviárselo”, señala la Fiscalía de Almería. “Esta reforma ha conllevado que el número de las incoadas se haya reducido un 60 por ciento en relación al año anterior”.
Los expedientes abiertos pasaron de 77.700 a 33.400 en un año y permiten optimizar los recursos de la Fiscalía, siempre limitados para un elevado volumen de causas. No obstante, a pesar de la bajada global de asuntos, los fiscales vuelven este año a asumir causas de gran complejidad. “Sigue en ascenso año tras año en esta provincia los procedimientos complejos y graves relacionados con la corrupción política y social y los referidos a grupos o bandas organizadas en los que se imputan diversos y complejos delitos y hay numerosos investigados, lo que requiere un mayor esfuerzo y dedicación de los fiscales, por lo que la carga de trabajo sigue aumentando considerablemente”, añade Fiscalía.
“Este año se han vuelto a celebrar varios juicios que se han prolongado durante varias sesiones, incluso meses, referidos a varios homicidios, tráfico de drogas, prostitución e inmigración ilegal, contra la ordenación del territorio o siniestralidad laboral”, ahonda la institución liderada por el jefe provincial Antonio Pérez Gallegos.
Gravedad
Esta situación se traduce en la declaración de numerosos procedimientos como “complejos”, un estatus que permite extender los plazos legales contemplados en la nueva normativa. El año pasado se declararon “complejas” 1.438 diligencias previas de casos incoados por la Fiscalía Provincial de Almería.
“La Ley 41/2015 del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece unos plazos máximos para la práctica de diligencias de instrucción (...) esta reforma ha supuesto un derroche de trabajo por parte de las Fiscalías y un retraso en la tramitación de los procedimientos ya que se han tenido que revisar la totalidad de los procedimientos incoados y solicitar en su caso la declaración de complejidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138610/la-fiscalia-de-almeria-declara-1-438-causas-complejas-en-un-ano