Alrededor de 5.000 militantes del PSOE de Almería eligen hoy a su secretario general ante el XIII Congreso Provincial convocado para el próximo 21 de octubre.
Es la primera vez que el socialismo almeriense va a elegir en primarias a su líder. Por ese puesto pelean en las urnas el actual secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y dos de sus acompañantes en las ejecutivas que ha configurado desde el año 2011: el secretario de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, y Antonio López Olmo, que ha sido secretario de Acción Electoral y vocal.
Tres bandos
Las primarias de hoy son, en realidad, una repetición del panorama interno en el PSOE de Almería hace seis años cuando tres sectores diferentes pugnaban por el poder político. En aquel entonces, los protagonistas eran José Luis Sánchez Teruel, Juan Antonio Segura Vizcaíno (falleció hace un par de años) y Luis Caparrós. Los tres eran afines al secretario general, Diego Asensio, y los tres acabaron enfrentados.
Esa división interna, con protagonistas diferentes, se ha mantenido latente durante todo este tiempo. Las mayorías de José Luis Sánchez Teruel (más del 75 por ciento de apoyos a sus ejecutivas) se forjaban gracias a los apoyos del llamado guerrismo, pero ahora este bando también ha sufrido una fractura interna: los susanistas agrupados en torno a Pérez Navas y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; y los sanchistas, representados por Antonio López Olmo, Nono Amate y Fernando Martínez, entre otros.
¿Quién será segundo?
Navas y Olmo miden hoy, además, un particular pulso en las elecciones primarias, más allá de que los equipos de campaña de uno y otro se vean vencedores. Dada la ventaja que les sacó Teruel en la recogida de avales (unos 1.000) y la distancia de apenas cien avales que les separan, la pugna entre ambos es la conquista del segundo lugar en número de votos reales en las urnas que se han colocado en 66 agrupaciones de la provincia.
Quien quede hoy segundo tendrá una victoria moral y seguramente una mayor capacidad de negociación con el vencedor de las primarias. Todos dan por hecho que, sea cual sea el resultado, habrá que negociar entre mañana y el 21 de octubre una Ejecutiva de integración que dé paso a un nuevo equipo, con nuevos retos y con la meta cercana de un buen resultado en las municipales de 2019.
Reconciliación
La batalla por la recogida de avales ha sido de tal intensidad (prácticamente han estampado su firma casi 5.000 militantes) que los tres equipos de campaña también avanzan que la capacidad de movilización de hoy será menor. Es decir, van a acudir menos afiliados socialistas a las agrupaciones que avales recogidos por los tres aspirantes.
Con ello cuentan todos. Con eso, y con un posible trasvase de votos entre candidatos dado que, al igual que en las primarias donde se enfrentaron Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, los militantes acudirán a sus agrupaciones, entrarán en una cabina electoral y depositarán su voto. “El voto es más secreto que nunca”, enfatizan diversas fuerzas socialistas. Otras añaden un plus de misterio. “Puede pasar de todo”.
Los equipos de Teruel, Navas y Olmo, con los censos en la mano, confían no obstante en la fidelidad de sus avalistas para mantener las distancias respecto a sus rivales.
Una vez superada la jornada de votación, el particular procés del socialismo almeriense, todos avanzan que “por el bien del partido” habría que tender los llamados puentes de la reconcialiación.
En ese empeño va a trabajar la dirección andaluza, con Susana Díaz como referente. La secretaria general del PSOE-A ya ha avanzado que de los congresos provinciales convocados para este mes van a salir “equipazos”.
Últimos mensajes
Mientras el PSOE de Almería afronta dividido en tres sectores el proceso de primarias, los tres candidatos apuraron ayer hasta el último minuto para lanzar nuevos mensajes.
José Luis Sánchez Teruel, que visitó varias agrupaciones, dio a conocer el documento ‘Nuevos retos para un nuevo tiempo’, centrado en una acción política que pasa “por la defensa de salarios dignos y la lucha contra el desempleo”.
Juan Carlos Pérez presentó en la sede el documento ‘Tus propuestas, tu PSOE” y resaltó que la campaña de primarias ha sido “honesta, de diálogo y debate”.
Antonio López Olmo, por su parte, agradeció el apoyo de la militancia “para hacer un PSOE de izquierdas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138781/un-psoe-dividido-en-tres-elige-hoy-en-primarias-a-su-lider-provincial
Temas relacionados
-
Pedro Sánchez
-
Susana Díaz
-
PSOE
-
Desempleo
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Vícar
-
Fernando Martínez
-
Elecciones
-
Política
-
Paro
-
Independentismo