Europa respalda a España frente al separatismo

Bruselas avisa al Govern de que la independencia supone a Cataluña salir de la UE

Estudiantes se manifiestan en la Plaza de la Universidad de Barcelona
Estudiantes se manifiestan en la Plaza de la Universidad de Barcelona
Agencias
23:33 • 02 oct. 2017

Las instituciones europeas y varios de los países de la  Unión han mostradotras el 1-O su respaldo al Gobierno español para frenar los envites del separatismo contra el orden constitucional y la búsqueda de una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Este apoyo, expresado desde los Ejecutivos de Francia, Holanda, Italia y Alemania, en  el caso francés y holandés por su presidente y su primer ministro, también lo comparte la Comisión Europea. Bruselas ha expresado no obstante reproches a la violencia  y ha apelado al diálogo entre “todos los actores relevantes”. 




Llamadas de Juncker y Tusk
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer lunes con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referéndum ilegal de independencia este domingo en Cataluña.




En su charla con Rajoy, el presidente del Consejo le trasladó su apoyo al orden constitucional de España pero también pidió un esfuerzo para evitar más tensiones y el uso de la fuerza.




"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he llamado a encontrar vías para evitar más tensiones y el uso de la fuerza", escribió el propio Tusk en su cuenta oficial de Twitter. 
Durante la conversación, con Juncker, este estuvo en "actitud de escucha" y reiteró al presidente Rajoy la posición de la Comisión Europea expresada horas antes en rueda de prensa por un portavoz comunitario. Este portavoz, Margaritis Schinas, avisó ayer de nuevo a la Generalitat de Cataluña de que una hipotética independencia supondría salir de la Unión Europea y llamó al diálogo entre "todos los actores relevantes", al tiempo que subrayó que la violencia "nunca puede ser instrumento en política". En este sentido, mostró su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución tras un referéndum que "no fue legal".




Bruselas ha querido subrayar que su posición general sobre la independencia de un territorio de un Estado miembro no ha variado en una década. "Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea", ha indicado el portavoz Schinas.




Proporcionalidad
Schinas se ha remitido de nuevo a esta expresión para evitar contestar de manera directa a la pregunta de si el Ejecutivo comunitario está de acuerdo con el Gobierno español en cuanto a que el uso de fuerza fue "proporcional" para impedir la celebración del 1-0.




El portavoz comunitario señaló en rueda de prensa  que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno" que tiene que ser abordado en el marco de lo que marca la Constitución.




Ante las llamadas a la mediación que ha recibido Bruselas de parte de varios grupos políticos y del Gobierno catalán, Schinas ha dicho no querer "especular" sobre tal posibilidad y ha dejado claro que la Comisión se atiene a lo dicho hasta ahora.


Apoyo a la unidad constitucional Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló también ayer por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para expresarle su "apoyo a la unidad constitucional de España", según ha informado una fuente del Palacio del Elíseo.


Y por parte de Alemania, el  viceministro de Exteriores del Gobierno alemán, Michael Roth, dijo este lunes que el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña es "muy preocupante", pero que el separatismo "no es la respuesta.
"El separatismo no soluciona ningún problema" ha asegurado Roth este lunes durante una conferencia de prensa en Berlín. "Todos los miembros de la Unión Europea deberían adherirse al Estado de Derecho y la democracia", añadió. Por su parte, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, afirmó que el Gobierno español está "en su derecho" de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal. 



Temas relacionados

para ti

en destaque